Este 2015 cerraría con un descenso en las importaciones al país de alrededor de $ 2.200 millones por salvaguardias, según lo estimado ayer por el ministro de Industrias y Productividad (Mipro), Eduardo Egas.

Pero, las cifras oficiales emitidas hasta octubre pasado por el Banco Central del Ecuador (BCE) dan cuenta de que de enero hasta ese mes se compraron al exterior $ 4.301 millones menos en relación con el mismo periodo del 2014. Esto es,

-19,7% en divisas y -8,1% en toneladas métricas, que sería la peor caída de importaciones de los últimos cuatro años.

Ante la proyección de Egas y las cifras oficiales, el sector empresarial no se muestra optimista y estima que la disminución podría llegar hasta el 20% al cierre del año y sobrepasar los datos del BCE de octubre.

Publicidad

Así lo consideró Roberto Villacreces, director de Estudios y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), al asegurar además que la aplicación de las salvaguardias y la continuidad de los cupos de importación fueron los factores que este año marcaron la caída de las importaciones.

En el caso de las salvaguardias, se aplican desde marzo pasado y gravaron con aranceles de hasta el 45% a cerca de 2.900 subpartidas. El Gobierno prevé desmontar la medida desde enero hasta junio próximos.

Entre los sectores más afectados, a criterio de Villacreces, están el de la construcción y el automotor. Sobre este último, Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, indicó que su gremio culminaría el año con una contracción del 33%, al dejar de vender 30 mil unidades.

Este segmento cuenta con restricción de importación a través de cupos. En 2014 este fue de 127.214 unidades, 49.127 para carros armados y 78.087 para el ensamblaje local. Este año bajó a 82.917 carros, 25.617 terminados y 57.300 en piezas.

En los cupos no se incluyen los vehículos pesados, que, sin embargo, cuentan con una salvaguardia del 45%.

Murtinho afirmó que la desaceleración causó bajas en las plazas de empleo, lo que ha significado la desvinculación de cerca de 1.700 trabajadores.

Publicidad

Una publicación de Deloitte ubica al sector automotor como el tercero, con el 21,2%, en porcentaje de desvinculación y rotación de personal, detrás de la construcción y el petróleo.

Mientras, Egas señaló ayer que los resultados de las salvaguardias arancelarias son los esperados por el Gobierno, al bajar las importaciones, recaudar $ 800 millones en tributos para el Estado y sustituir $ 200 millones con producción de industrias locales. (I)

Salvaguardias
Importaciones

Cifras de recaudación
Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, hasta octubre pasado se recaudaron $624 millones en salvaguardias y de enero a junio de 2016 (mes en que se terminará de desmontar la medida) estiman que serían otros $ 500 millones. El ingreso supera la reducción en la recaudación de IVA e ICE de importaciones. (I)