Hasta noviembre la recaudación de impuestos aumentó en un 4%, frente al mismo periodo del 2014, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La entidad expone que en el 2014 se recaudaron $ 12.507 millones, cifra que ahora llega a los $ 13.066 millones. Pese a que hay un aumento, esta subida es $ 421 millones menos de lo planificado, pues se esperaba llegar a $ 13.487 millones, según el reporte Informe Mensual de Recaudación de noviembre.

Los datos del SRI muestran que la baja se dio en trece tipos de impuestos. Entre ellos están el Impuesto a la Salida de Divisas, Consumos Especiales (ICE) de Importaciones e IVA de Importaciones.

Estos dos últimos fueron afectado por la reducción de las importaciones. Desde marzo, ciertos productos comprados al extranjero pagan salvaguardias de hasta 45%. Estas sobretasas frenaron la importación de algunos productos. En bienes de consumo (como ropa, tecnología de uso personal, vehículos) se importó 16,2% menos, según datos del Banco Central.

Sin embargo, el dinero que ingresó al Estado por el cobro de las salvaguardias supera la reducción en la recaudación de IVA e ICE de importaciones.

Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) hasta octubre se recaudaron unos $ 624 millones en salvaguardias y de enero a junio del 2016 estiman que serían otros $ 500 millones. (I)