(Actualizado a las 19:50)

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y efectivos de la Policía Nacional desalojaron este miércoles a varias familias del sector de San Marcos, parroquia Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, durante un operativo.

De acuerdo a la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), fueron diez familias las desalojadas, según confirmó a EL UNIVERSO Luis Sánchez, titular de la organización.

Publicidad

"Son familias que están prácticamente fuera del territorio. Se les ha recomendado que se queden ahí mismo porque no pueden desintegrarse de la sociedad (indígena)", indicó el dirigente.

Sánchez cuestionó el operativo "sorpresivo", del que dijo desconoce si dejó heridos. "Eso no es pacífico. Cuando las cosas se hacen bien, no es necesario (el uso) de la fuerza pública".

El presidente de Cascomi, quien aseguró que "no hay ninguna forma de conversar" con el Gobierno, espera que "el pueblo se levante para parar estos desalojos".

Publicidad

"Ese es nuestro reclamo, que se respete nuestro territorio, se garanticen nuestros derechos y los derechos del agua, de la naturaleza, eso es lo que pedimos", insistió Sánchez en una entrevista vía telefónica con EL UNIVERSO.

Sánchez comentó que esta situación "es una bomba de tiempo que el Gobierno se está creando" e insistió: "Nos encontramos en la indefensión, no tenemos armas, somos familias que vivimos históricamente en la zona".

Publicidad

La acción se realiza en cumplimiento a las disposiciones emitidas por Arcom, para que estas propiedades pasen a formar parte de una servidumbre minera a favor de la compañía minera Ecuacorriente S.A.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, mantuvo reuniones con líderes indígenas de la etnia Shuar y sectores sociales de la provincia para tomar decisiones.

URG pertenencias y ganado d familias #Tundayme son dejadas en la carretera Fuerte presencia policial bloquea caminos pic.twitter.com/LRYn2WcGcX

De acuerdo a la Policía Nacional, existe la disposición de impedir el ingreso de vehículos y personas al sitio donde se realizan los desalojos. (I)