Con la idea de brindar una mejor atención al usuario las 24 horas, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, ubicada en el Cuartel Modelo, anunció que se aplicará un nuevo modelo de gestión.

El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, explicó que esta unidad será atendida de lunes a viernes por tres equipos integrados cada uno por tres fiscales, un secretario y dos asistentes. Cada grupo tendrá un turno de ocho horas: de 00:00 a 08:00, de 08:00 a 16:00 y de 16:00 a 00:00.

Manifestó que cada equipo estará encargado de realizar las audiencias de flagrancias, esto es de formulación de cargos o para petición de libertad en los casos que se presenten de delitos que no sean reprimidos con prisión mayor de un año.

Publicidad

Ponce dijo que estos equipos, además, estarán encargados de realizar los allanamientos, levantamiento de cadáveres y toda intervención que requiera una acción inmediata.

Los tres grupos estarán integrados por funcionarios de flagrancia y nuevo personal.

Según el fiscal provincial, en los turnos de fin de semana y feriados participarán todo el personal que labora en las dependencias del centro (Víctor Manuel Rendón y Córdova), del edificio Fénix (Pedro Carbo y Aguirre) y los que están en la unidad de La Garzota.

Publicidad

Inclusive, añadió, que se involucrarán los fiscales de la Unidad de Flagrancia que llevan adelante investigaciones y que ya no realizarán turnos entre semanas.

Ponce señaló que el personal de estas dependencias cuando le correspondía trabajar los turnos los fines de semana, sobre todo en las madrugadas, debían descansar al día siguiente y esto provocaba que se registren audiencias fallidas.

Publicidad

Desde ayer la Unidad de Flagrancia estaba a cargo de Xavier Merchán, magíster en derecho penal.

El fiscal provincial aclaró que la prensa seguirá teniendo la apertura en la Unidad de Flagrancia y añadió que se coordinará a través de un periodista de la Fiscalía. “Los medios de comunicación siguen contando con total amplitud para el trabajo que realizan todos los días”, comentó.

“Los fiscales podrán informar como lo han estado haciendo durante todo este tiempo, sin emitir juicios de valor”, dijo.

Añadió que se está diseñando un nuevo sistema de turnos también en los cantones para que los fiscales que además deben trabajar los fines de semana puedan descansar.

Publicidad

La ley dice

Art. 527 del COIP
“Se entiende que se encuentra en situación de flagrancia, la persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de su supuesta comisión, siempre que exista una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la aprehensión. Asimismo cuando se encuentre con armas, instrumentos, el producto del ilícito, huellas o documentos relativos a la infracción recién cometida”.

Ubicación
Los delitos flagrantes en materia penal se conocerán exclusivamente en la Unidad de Flagrancia durante las 24 horas.

No flagrantes
Si no puede denunciar el delito dentro de las 24 horas que se registró debe ir a la Fiscalía de V. M. Rendón y Córdova. (I)