Encender la computadora y manejar Microsoft Word es una meta que Gonzalo Vera ha logrado cumplir a sus 74 años de edad. Aunque para muchos jóvenes y adultos es una tarea sencilla para él no fue fácil, sin embargo, aprendió en el nuevo Infocentro de Tarifa, ubicado cerca del parque central.

“Quería usarla, pero tenía temor porque pensaba que era complicado, no sabía y la podía dañar. En mi casa había una computadora, pero tenía miedo. Estoy feliz ahora”, expresa el septuagenario.

Publicidad

Se trata de un centro de capacitación para personas de todas las edades, en el que además se ofrece servicio de internet y de impresión gratuita para los estudiantes. Fue implementado en julio pasado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tarifa en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones.

Gonzalo y cerca de 50 adultos mayores han asistido a tres cursos de computación durante este año, en los que aprenden programas como Paint y Microsoft Word. La presidenta del GAD, Yilda Rivera, asegura que además de la formación sobre tecnología ellos reciben en el Infocentro formación a través de videos con mensajes de reflexión, motivación y de ayuda para el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Publicidad

Los estudiantes pueden acceder al uso de cualquiera de las 10 computadoras que hay en el sitio para hacer sus investigaciones bajo supervisión y durante 20 minutos. “En la localidad, los chicos a veces no cuentan con esas facilidades en su casa para hacer sus tareas”, comenta Yilda.

Allí también se ofrece a los moradores acceso y asesoría gratuita para tener contacto con sus familiares que residen en el exterior mediante internet.

El sitio abre de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes. Dentro de los proyectos está dar capacitaciones más avanzadas sobre programas informáticos. En Tarifa y sus recintos viven cerca de 15 mil familias. (I)