El fiscal general, Galo Chiriboga, confirmó que Antonio Buñay, expresidente del extinto Banco Cofiec, ingresó detenido al Centro de Rehabilitación de Cotopaxi ayer a las 02:00.

Chiriboga explicó que Buñay, sentenciado a ocho años de prisión, fue detenido el pasado sábado en el sector de Cumbayá (nororiente de la capital), en un operativo de la Unidad de Investigaciones de la institución.

“Buñay fue quien dispuso que sea aceptada la solicitud de préstamo de $ 800.000 para el argentino Gastón Duzac sin cumplir las normativas del banco. Esos fondos eran para supuestamente financiar un proyecto de billetera móvil. El 20 de diciembre de 2011, el argentino recibió ese crédito en tiempo récord: 18 días, cuando el proceso demoraba normalmente entre 45 y 60 días”, recordó la autoridad.

Publicidad

El fiscal señaló que Buñay y otros exfuncionarios de Cofiec, que ahora es una compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza, fueron sentenciados por la Corte Nacional de Justicia como autores de peculado bancario el 9 de abril, siendo el primer caso por presunción de vinculación en el país.

Sobre los otros involucrados, Chiriboga afirmó que Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central y extitular del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, sigue prófugo en Estados Unidos; Duzac está procesado en Argentina y tiene una solicitud de extradición; y Francisco Endara, exsecretario del citado fideicomiso, cumple su pena.

Mientras, Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec, y Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte, aún no tienen sentencia en firme porque pusieron recursos de nulidad y apelación. (I)