El pago de $ 1.061 millones de indemnización a la petrolera Occidental (Oxy) pasará de ser considerado un posible "riesgo contingente" a la lista de deudas por pagar del presupuesto general del Estado para el 2016.

El fallo a favor de la multinacional, que fue dictado en esta semana, "se volvió un pasivo", señaló esta tarde el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Agregó que su equipo de asesores está trabajando en alternativas para incluir este monto. Por ejemplo, podría hallarse un espacio mediante ahorros o cambios durante la ejecución presupuestaria del año o consiguiendo financiamiento.

Publicidad

A la vez, el ministro señaló que el Gobierno espera negociar una extensión de los plazos para el pago de esa indemnización, lo que le permitiría un cierto alivio ante la presión de otros egresos.

Por otra parte, Herrera explicó a los asambleístas de la Comisión que el ingreso petrolero neto para el presupuesto será, prácticamente, nulo y que los gastos no permanentes (que, por lo general, se atribuyen a la venta de crudo) corresponden a las salvarguardias.

Respecto al gasto corriente, sostuvo que se mantendrá el gasto de personal, pero que no se contemplan fondos para llenar vacantes en el sector público. (I)