Un acto ilegal y otro fuera de competencia incidieron en la reducción de la indemnización que el Estado ecuatoriano deberá pagar a la multinacional petrolera Occidental (Oxy), por haber puesto fin en 2006 a un contrato que mantenían.

Así se desprende de la decisión final que un tribunal internacional de arbitraje adoptó, y que fue notificada a Ecuador el pasado lunes.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) le ordenó cancelar $ 1.061’775.000. La Procuraduría destaca que ese monto es 68,5% menos que el inicialmente pretendido por Oxy.

El nuevo monto en favor de Oxy está basado en que dicha compensación, para el Ciadi, no debía calcularse según un valor del bloque 15 al 100%, sino al 60%. Y sobre ello recordó que el tribunal ya había establecido que el valor del bloque ascendía a $ 2.359’500.000.

Publicidad

Además, el comité recordó que había un “factor de reducción del 25%”.

Por tanto, la indemnización quedó en $ 1.061’775.000.

“Esta es la cantidad correcta que debió haber sido insertada en el subpárrafo (v) de la parte dispositiva del laudo”, observó el comité en su resolución.

En 2006, la multinacional demandó a Ecuador por $ 3.370 millones por haber declarado la caducidad de un contrato para la operación del bloque 15, en la Amazonía.

El gobierno de Alfredo Palacio tomó esta decisión. Argumentó que lo hizo porque la empresa cedió parte de sus acciones a una compañía chilena sin avisarle al régimen.

En 2012, un tribunal del Ciadi determinó que la petrolera sí había incurrido en un “acto ilegal” y que, en consecuencia, “los daños” que alegaba debían reducirse en un 25%.

Publicidad

Sin embargo, le dio la razón en el sentido de que Ecuador había violado un tratado de inversiones con Estados Unidos, de donde Oxy es originaria.

Y dispuso al Estado que la compense con $1.769’625.000.

La Procuraduría, como representante del país, solicitó la nulidad de dicho laudo (dictamen arbitral), y sobre esto se pronunció recientemente un comité del Ciadi.

En su resolución del lunes, acogió la petición de Ecuador de anular de manera parcial el laudo, pues coincidió en que “el Tribunal se extralimitó manifiestamente en sus facultades” al haber señalado que Ecuador tenía alternativas a la caducidad, según refirió el comité.

La Procuraduría sostuvo que se trataba de una “victoria legal”, pues la multa bajó un 40% en relación con aquella establecida en el laudo, recogió en un comunicado. Hoy prevé anunciar su postura, en una rueda de prensa convocada para las 10:30 en Quito. (I)

Logramos nulidad de 40% de laudo, es decir, 700 millones menos, pero ordenan pagar cerca de mil (...). Ya hemos presentado una propuesta a Oxy”.Rafael Correa, Presidente