Los electores en República del Congo votaron este domingo sobre un referéndum constitucional que, si es aprobado, permitiría a su presidente de toda la vida buscar aún un nuevo mandato.

Bajo las leyes actuales, el presidente Denis Sassou N'Guesso está impedido de buscar la reelección porque ya casi tiene 71 años y la actual Constitución estipula que la edad límite es de 70. Sassou N'Guesso convocó el referéndum argumentando que el pueblo decidiría.

Sin embargo, esta decisión causó críticas que lo señalaron de antidemocrático. Un intento similar del presidente de Burkina Faso por alterar la Constitución dio lugar al derrocamiento del líder el año pasado.

Sassou N'Guesso declaró este domingo que el referéndum transcurrió exitosamente "a pesar de las presiones externas".

Publicidad

"Hoy es un gran día para la gente congolés que le ha mostrado al mundo que está al mando de su destino", declaró.

Sassou N'Guesso presidió primero este país, a menudo opacado por su enorme vecino, Congo, desde 1979 y hasta una derrota electoral en 1992. Luego tomó el poder en 1997, tras una guerra civil en la cual las fuerzas rebeldes derrocaron al presidente. Fue electo en 2002 y de nuevo en 2009 para lo que sería su segundo y último mandato de siete años.

Campaña

Las campañas políticas en contra del referéndum convocaron a una campaña de "desobediencia civil". Sin embargo, para el final de la semana, llamaron a la calma, luego de que cuatro personas fueran asesinadas el martes en las manifestaciones que pedían al presidente renunciar.

Algunos líderes de la oposición convocaron a un boicot y éste pareció ser efectivo en algunas partes del sur de Brazzaville.

"Lo que ha hecho el presidente es un golpe de estado constitucional para permanecer en el poder. Como otros líderes de oposición no voté porque hacerlo es alentar el poder de esta tontería", dijo Rene Serge Blanchard Oba, un líder opositor.

Las casillas cerraban a las 18:00 GMT y los resultados oficiales saldrán el viernes. (I)