Los primeros restos de civiles desaparecidos durante una matanza en el Palacio de Justicia de Bogotá que dejó un centenar de muertos en 1985 fueron reconocidos en los últimos días, informó la Fiscalía de Colombia este martes.

“Las personas identificadas en los últimos días son Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León”, dijo el fiscal general de Colombia, Eduardo Montalegre, en relación con los once desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia por la guerrilla M-19 y su sangrienta recuperación por parte del Ejército, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Dos de las mujeres identificadas eran trabajadoras de la cafetería del edificio y la tercera, una visitante ocasional, afirmó Montalegre. En septiembre de 2014, la Fiscalía identificó a dos guerrilleras del M-19 desaparecidas durante ese acontecimiento.

Publicidad

Los restos de Cristina Guarín y de Luz Mary Portela se encontraban en fosas comunes de dos cementerios de la capital, mientras que los de Lucy Amparo Oviedo reposaban en “dos cajas que mantenía la Fiscalía”, según la investigación.

Entre el centenar de personas que fallecieron durante los dos días se encontraban once magistrados y el edificio quedó en ruinas por el incendio que se desató y los disparos de los blindados que ingresaron.

El coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar que se ejecutó, fue condenado en 2012 a 30 años de cárcel por otros casos de desaparecidos durante la recuperación.

Publicidad

La extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), a la que perteneció el actual alcalde de la capital, Gustavo Petro, firmó la paz en 1990. (I)