Los prefectos de Esmeraldas e Imbabura, Lucía Sosa (Unidad Popular) y Pablo Jurado (Avanza), discrepan sobre la conveniencia de realizar una consulta popular para definir la pertenencia del sector denominado Las Golondrinas.

El pasado 2 de octubre, el presidente Rafael Correa pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta. Luego, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones.

Para Sosa, esto se trata de una “nueva arremetida del presidente contra Esmeraldas”.

Publicidad

“Ya es el colmo del cinismo querer quitarnos Las Golondrinas. Son 412 kilómetros desde Las Golondrinas hasta Cotacachi, mientras que para llegar a Quinindé desde Las Golondrinas son apenas 37. No entiendo por qué se pretende seguir creando enfrentamientos entre ecuatorianos”, dijo.

La prefecta anunció que llamará a todas las autoridades de la provincia para coordinar acciones de protesta.

En tanto que Jurado opinó que la consulta popular “es el mejor camino” que se ha tomado para definir los límites.

Publicidad

“Históricamente el territorio nos ha pertenecido. Los predios están catastrados en Imbabura, acá la gente paga sus impuestos, los médicos del subcentro de salud son pagados con partidas de Imbabura y los bomberos tienen dependencia de Cotacachi”, dijo Jurado.

El prefecto adelantó que una de las propuestas que tiene es tramitar la parroquialización de la zona. “Tenemos que reunir los requisitos para el trámite y en el futuro Las Golondrinas podría ser la parroquia 37 de Imbabura”, sostuvo el funcionario, quien agregó que el 70% de los moradores del sector se inclinaría por Imbabura. (I)