En $ 50 millones se estima el total del cupo que tendrán los comerciantes de Carchi para comprar artículos en Colombia y no pagar aranceles ni salvaguardias, esto como parte de la implementación de la canasta comercial transfronteriza, informó David Molina, viceministro de la Producción.

El sector comercial de la provincia factura $ 300 millones anuales aproximadamente, según el funcionario. Tomando como referencia las declaraciones de impuestos, se calculó que el comercio dejó de vender $ 40 millones en un año. Con esos datos, dijo, se ha determinado la asignación de un cupo de "alrededor de 40, 50 millones de dólares", para que los comerciantes del Carchi puedan traer de Colombia y vender al consumidor final, agregó.

El cupo sería mensual en tres escalas: hasta dos salarios básicos unificados (SBU) o $ 708 para pequeños comerciantes; hasta 5 SBU ($ 1.770) para medianos; y hasta 8 SBU ($ 2.832) para grandes.

Publicidad

Esos valores podrían "variar en algo" en el análisis que hará el Comité de Comercio Exterior (Comex), dijo.

Una reunión de ese organismo para aprobar la canasta comercial se daría "dentro de miércoles o jueves", indicó la ministra de la Producción, Nathalie Cely.

"La idea es motivar a que compren en Carchi y no crucen la frontera. Aunque esto no evitará que las divisas salgan. Pero sí se cumplirá precautelar el empleo y el ingreso de los ecuatorianos", reiteró Molina.

Publicidad

En la canasta se encuentran productos tecnológicos como televisores, computadoras, planchas, teléfonos celulares. "En total son 60 partidas arancelarias es decir 35 items (1 item tiene varias partidas)", explicó el secretario de Estado.

De la canasta se excluyeron los productos agrícolas y textiles.

Publicidad

En un diálogo con el programa de entrevistas "Notimundo" (viernes pasado), Molina explicó que esta es una medida que compensa la caída del comercio en Carchi, "pero no más".

Esta medida durará 8 meses, cuando termine la vigencia de las salvaguardias y se la evaluará cada 2 meses. (I)