La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evalúa desde el pasado viernes la situación de la libertad de prensa en la región, en su asamblea semestral que se efectúa hasta hoy en Charleston (Estados Unidos).

Ayer, el presidente de la Comisión para la Libertad de Expresión de la SIP, Claudio Paolillo, presentó su informe, elaborado con las denuncias de sus socios en los países.

Paolillo indicó que en Ecuador el gobierno de Rafael Correa “no cesa de aplicar una dura represión contra periodistas y contra la prensa que quiere hacer uso de su libertad”.

Publicidad

“Los organismos de control y de aplicación de la Ley Mordaza (Ley de Comunicación) ejercen una presión tan intolerable, que llevó a periódicos y ONG a declararse en resistencia, acogiéndose a un artículo de la Constitución correísta”, dijo.

También se refirió a las restricciones que enfrentan los periodistas de países como Argentina, Venezuela y Cuba.

El directivo de la SIP indicó que, en lo que va del año, se contabiliza el asesinato de 16 periodistas de varios países.

Publicidad

Pero destacó dos “buenas noticias”: la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de ordenar al Gobierno venezolano que devuelva la frecuencia a Radio Caracas Televisión y la decisión del Gobierno ecuatoriano de no cerrar la ONG Fundamedios, que hace denuncias sobre la situación de la prensa.

Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, en representación de Ecuador, dijo que el derecho a la resistencia establecido en la Constitución se ha convertido en el mecanismo “idóneo” bajo el cual los medios de comunicación pueden seguir “batallando por una verdadera libertad de expresión en el país”.

Publicidad

Esto al mencionar que los diarios La Hora, Expreso y EL UNIVERSO se han visto obligados a apelar a este derecho por la aplicación de trámites que desde la Superintendencia de Comunicación “tienen como objetivo silenciar a la prensa”. (I)

El presidente Correa abusó otra vez de las cadenas de televisión, lleva ya 444 cadenas obligatorias para insultar y estigmatizar a radios, periodistas y canales de televisión...”.Claudio Paolillo, SIP