“He dado las órdenes de pensar cómo vender las gasolineras que tiene Petroecuador y las franquicias”. Esta disposición, que fue anunciada ayer por el presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino, marca un quiebre en la política de comercialización de combustibles, pues ahora la propuesta oficial es ampliar la participación privada.

Según su informe anual, en el 2014 Petroecuador tenía 48 estaciones de servicio propias, 12 depósitos para pesca artesanal y 207 gasolineras afiliadas bajo el sistema de franquicias.

Correa incluso indicó que la estatal incurría en una “competencia desleal” al proveerse de combustible subsidiado para venderlo más barato que sus competidoras. Hizo estos comentarios a propósito del incremento de dos centavos de dólar en la gasolina súper.

Publicidad

“La primera pregunta que debemos plantearnos es por qué Petroecuador tiene gasolineras. (...) Si tiene que vender esas gasolineras, que las venda (...). Si algo puede hacer el sector privado, gracias. Y distribuir gasolina sí creo que lo puede hacer”, afirmó el presidente.

Calificó a las franquicias como “pura novelería” de una empresa estatal que “no es capaz de poner precio a los combustibles” y a la que le llegó la hora “de que me actúe como empresa y no como un ministerio más, no como una ley”.

El mandatario sostuvo, además, que la desaceleración económica obligará a “abrocharse los cinturones” a todos para mantener la posibilidad de cerrar el año con un crecimiento mínimo, pero esperado, del 0,4%. Aunque las alertas persisten, pues adelantó que el tercer trimestre del año tampoco arrojaría cifras altas.

Publicidad

Por otra parte, Correa destacó el endurecimiento de las penas para el delito del microtráfico de drogas; especialmente, en los casos que involucran a menores de edad.

Al finalizar, criticó al embajador saliente de Estados Unidos, Adam Namm, por haber señalado su preocupación por la libertad de expresión en el país. “Qué pena que haya metido las extremidades antes de irse”.

Publicidad

En el enlace, destacó el Informe 2015, de la Corporación Latinbarómetro, un ente internacional que realiza encuestas sobre la gestión política y económica de los gobiernos. (I)