Aprobado proyecto de ley que establece penas de hasta 5 años de prisión por microtráfico

1 de Octubre, 2015 - 12h46
1 Oct 2015 - 12:46
Quito -

(Actualizado a las 15:40)

El Proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas fue aprobada este jueves con 92 votos a favor y endurecerá las penas por microtráfico con una reforma modificatoria del Código Orgánico Integral Penal (Coip).

De esta manera, los traficantes de baja escala (pequeñas dosis) recibirán penas de 1 a 3 años de prisión (actualmente de de 2 a 6 meses); y, los de mayor escala (dosis altas), tendrán prisión de 3 a 5 años (actualmente es de 1 a 3 años).

Esto se da luego de que el pasado 3 de septiembre, el presidente Rafael Correa ordenó modificar las tablas de consumo (que ya hizo el Consep) y endurecer las penas.

William Garzón, ponente del proyecto, destacó la importancia del documento porque propone enfrentar el fenómeno socioeconómico de las drogas desde la prevención integral que atañe a los sistemas de salud, de educación, laboral, comunitario, familiar, entre otros.

"Este proyecto es una herramienta fundamental para combatir este fenómeno desde la iniciativa integradora", destacó.

La Ley convierte al actual Consejo de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) en una Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia de la República.

El pasado 2 de septiembre, la mayoría oficialista de la Asamblea no logró consensos para incrementar las penas por microtráfico.

Uno de ellos fue Mauro Andino (I), presidente de la Comisión de Justicia, instancia que elaboró el Código Orgánico Integral Penal y aseguró que el endurecimiento de las penas de por sí no solucionará la problemática de las drogas.

“Si la privación de la libertad fuera la solución para contrarrestar el índice de consumo y comercialización, ya no deberían existir adictos”, argumentó.

Andino se ausentó hoy dela votación y no quiso hablar con la prensa. 

Mientras el voto de Virgilio Hernández fue el único en blanco y Diego Vintimilla (AP) se abstuvo y explicó que esa es la decisión del Partido Comunista (PC) al que también se pertenece y no es una cuestión de indisciplina, sino de tener diferentes criterios.

Al final, el proyecto tuvo 92 votos positivos de AP con ayuda de algunos de Avanza, ARE, ex AP y Mpcng. Votos en contra 16 de ex SUMA, SP, CREO, Pachakutik, MID, un blanco AP y 13 abstenciones de Pachakutik-MPD, CREO, 1 de Avanza, PSC y otros.

Creación de centros terapéuticos

La ley contempla además la creación de centros terapéuticos que contarán con profesionales, protocolos de buenas prácticas y programas de atención.

En el caso de personas mayores de edad el tratamiento será voluntario, salvo los casos previstos en la ley.

También establece la obligación del Estado ecuatoriano de dar servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a consumidores ocasionales, habituales y problemáticos de drogas, e implementar programas direccionados prioritariamente hacia mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. (I)

Aprobado proyecto de ley que establece penas de hasta 5 años de prisión por microtráfico
Política
2015-10-02T16:48:33-05:00
Con la nueva Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, los traficantes a baja escala (pequeñas dosis) recibirán penas de 1 a 3 años de prisión (actualmente de de 2 a 6 meses).
El Universo