Los tres primeros mejor puntuados del concurso de renovación de la Corte Constitucional (CC) son Roxana Silva Chiluisa y Francisco Butiñán Martínez, delegados de la Presidencia de la República, y Pamela Martínez Loayza, delegada de la función de Transparencia y asesora de despacho del presidente Rafael Correa.

Sus nombres se conocieron ayer, luego de que la Comisión Calificadora, encargada de realizar el concurso de renovación parcial de la Corte, divulgara los resultados de los puntajes de méritos y de audiencias de casos orales que dieron ocho concursantes la semana anterior, de forma pública.

Martínez habría obtenido 100/100 puntos, al alcanzar 30 en méritos, 40 en la exposición oral de un caso legal y 30 en responder las preguntas de los miembros de la comisión.

Publicidad

Ella es asesora 1 del despacho presidencial y fue presidenta de la extinta Comisión Calificadora que designó a los actuales jueces del máximo órgano de control constitucional.

Le sigue Roxana Silva, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Su puntaje fue de 85/100, con 28 en méritos, 27 en presentación del caso y 30 en responder preguntas.

Publicidad

Tercero está Butiñán, exjefe político de Guayaquil, logró 68,25: 19,25 en méritos, 33 en exposición y 16 en preguntas.

Según el cronograma establecido por la instancia calificadora, los concursantes que se sientan afectados por la puntuación tendrán tres días para pedir recalificaciones. Este lunes anunciarían su resolución y designarían a los jueces.

Publicidad

El 26 de octubre está previsto el sorteo de los tres magistrados que deben dejar la Corte Constitucional, y al siguiente día se notificaría la resolución a la Asamblea Nacional, para que el próximo 6 de noviembre los posesione. (I)

Concurso
Corte Constitucional

Otros aspirantes
Otra de las postulantes fue Johanna Pesántez, exministra de Justicia en este régimen, que obtuvo un puntaje de 67,75/100. Le sigue Marien Segura, con 63; Byron Valarezo, 59,5; Xavier Oquendo, 48,5; y William Carrillo, 36,5.

Renuncia pendiente
El actual presidente de la CC, Patricio Pazmiño, aún no ha renunciado por ser nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad