La Fiscalía investiga los posibles nexos de una ciudadana polaca detenida, el pasado lunes, en la provincia de Santa Elena con los 79.163 gramos de cocaína hallados el domingo en un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

La extranjera, identificada como A. O., que ha colaborado en la Fiscalía y la Función Judicial como traductora porque domina ocho idiomas, fue detenida cuando conducía en el cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre.

El fiscal Víctor González informó que se dispuso la detención de la polaca, luego del hallazgo de 1.841 paquetes de cocaína camuflados en el interior de un contenedor cargado con repuestos de vehículo y que tenía como destino Holanda.

“La droga fue encontrada entre repuestos de automotores (pastillas de freno, filtros de aire y aceite para automotores), en las pastillas se había insertado el alcaloide”, expresó el fiscal.

Publicidad

Indicó que luego de la detención de E. M. M., gerente de la empresa exportadora, conocieron que la propietaria de la mercadería era la ciudadana polaca, de 63 años.

Por eso se dispuso un operativo en Santa Elena, donde la Policía allanó una vivienda y hallaron sobre un mueble un bolso que contenía 136.437 dólares en efectivo.

Al momento de la detención la mujer justificó la tenencia del dinero indicando que era para adquirir un departamento en el balneario de Salinas, en Santa Elena; sin embargo, se dispuso su traslado hasta la Fiscalía en Guayaquil.

González aseguró que la mujer colaboró en varias ocasiones como traductora en las audiencia con extranjeros, pero aclaró que no es una perita acreditada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Ella no está acreditada por el CNJ, solo colaboraba como traductora”, reiteró el fiscal.

Agregó que en la audiencia de formulación de cargos realizada en contra de E. M. M. y la extranjera, ambos quedaron con prisión preventiva por el delito de tráfico de droga a gran escala, el cual tiene una sanción de 10 a 13 años de prisión según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)