El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, al anunciar este lunes que deja el país  (llegó en mayo del 2012), evaluó como positivo el anuncio de la Secretaría de Comunicación (Secom), que archivó la semana pasada, el proceso de disolución contra la organización no gubernamental Fundamedios.

Para el diplomático, “fue una noticia muy positiva la de la semana pasada sobre Fundamedios, de que no va a cerrar. Hemos sí expresado nuestras preocupaciones por las restricciones contra las libertades de expresión”.

Sobre la salida del Ecuador de la USAID, Agencia de Cooperación de Estados Unidos, el diplomático dijo que es "irremplazable", aunque destacó que aún existen proyectos en marcha.

Publicidad

“Con respecto a USAID, lamentablemente tuvo que cerrar hace un año más o menos. Fue un momento difícil. También cerró sus puertas el grupo de asistencia militar... Pero a pesar de estos momentos difíciles, de estas trabas, hemos fortalecido las relaciones”, señaló Namm.

Y destacó la ayuda ofrecida por su Estados Unidos para las áreas de desarrollo, seguridad y asistencia técnica como la ayuda económica para la conservación del ambiente; asistencia en la preparación en caso de desastres volcánicos; donación de equipos y capacitación y apoyo operativo a operaciones policiales que han detenido el flujo de drogas, el contrabando, la trata de seres humanos, entre otros.

En el 2013, Namm tuvo un llamado de atención por parte del presidente Rafael Correa por haber participado en un acto de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y lo tildó de “metidito” y “malcriadito”.

Publicidad

Mientras que el canciller Ricardo Patiño llamó a Namm a una reunión y lo calificó de “embajador grafitero”.

Namm aseguró que su reemplazo aún no está definido. (I)