El Patronato Municipal San José y la empresa Aceite Reciclado de Cocina (ARC) impulsan en Quito un proyecto que consiste en recolectar el aceite vegetal usado para transformarlo en biodiésel.

Mediante un convenio suscrito entre ambas entidades, la empresa ARC puede pagarle al Patronato 10 centavos de dólar por cada litro de aceite obtenido. El desembolso será semestral, pero no se entregará en efectivo, sino en material didáctico o de otro tipo, según el proyecto que ejecute cada centro, detalló César Mantilla, director de Iniciativa Ciudadana del Patronato.

Así, el Patronato accede a un ingreso adicional para financiar sus obras sociales y la empresa ARC obtendrá el fluido para exportarlo a Holanda, en donde se transformará en biodiésel.

Al inicio de este proyecto, los diferentes centros atendidos por el Patronato Municipal serán quienes reciclen el aceite y a cambio obtendrán insumos, libros o materiales didácticos.

Publicidad

A corto plazo se instalarán contenedores o basureros en otros sitios como las unidades educativas municipales y mercados municipales.

Así, estudiantes y el resto de la ciudadanía podrán participar en el proyecto. Estos no serán beneficiados por los $ 0,10.

La ciudadanía deberá donar el producto para el Patronato, que recibirá ese dinero en insumos, cada semestre.

Para el aceite se deberá verter el líquido en una botella de plástico y luego en los contenedores que se instalarán en diferentes establecimientos administrados por el Patronato como los Guaguas Centros (guarderías), los hogares para ancianos y unidades educativas.

También se puede entregar manteca, pero en un recipiente independiente y ninguna de las dos grasas deberán estar mezcladas con agua, detalló Ana Vega, encargada del proyecto de ARC.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa ARC, se estima que Ecuador consumió el año pasado 46,47 millones de kilos de aceite, de los cuales 7,26 millones corresponden a Quito, una ciudad de 2,5 millones de habitantes, aproximadamente.

Se estima, además, que en la capital durante un año se consumen 2,9 kilos de aceite por persona. (I)

Almacenamiento
400 contenedores

Recipientes
Cada envase es de 35 litros y ya hay 25 instalados en varios lugares. Se prevé que hasta el 15 de octubre se distribuyan los 400 contenedores del plan en su primera fase.