La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este viernes la suspensión del proceso de disolución contra una ONG de prensa que había iniciado el gobierno de Ecuador.

La noticia de que el proceso contra Fundamedios fue archivado "es un retroceso positivo del gobierno en beneficio de nuestros colegas ecuatorianos, a quienes reiteramos nuestra solidaridad", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

La Secretaría Nacional de Comunicación anunció este viernes que archivaba el proceso contra Fundamedios, que ha sido acusada por el gobierno de desviarse de sus fines e inmiscuirse en política partidista, lo que está prohibido por las normas que regulan a ese tipo de organismos.

Publicidad

La Secom suspendió el proceso con una "última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias", según señaló la cartera.

"La denuncia nacional e internacional constante contra el acoso que viene padeciendo (Fundamedios), así como de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa en el país fueron clave para mantener el tema en la agenda pública", dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

Fundamedios, que saludó la decisión de Secom, sostiene que el gobierno busca "acallarla", en represalia por la divulgación de blogs de periodistas críticos con el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Lea también: Defensor del Pueblo pide a la Secom no disolver a Fundamedios

La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, suele criticar el "deterioro" de la libertad de expresión en Ecuador, mientras que Correa ha tachado a la organización de pertenecer al sector más "retrógrado" de la oligarquía. (I)