En su punto más cercano a la Tierra, la Luna, de gran tamaño y luminosa, se vestirá de rojo el domingo 27 en un eclipse total, un fenómeno magnífico que no volverá a suceder hasta el 2033.

El domingo, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra. En Ecuador, el eclipse comenzará alrededor de las 19:00; entre las 21:45 y 21:47 será el eclipse total y terminará alrededor de las 00:22. Si el tiempo ayuda, se podrá observar el fenómeno a plenitud.

1. ¿Qué son los eclipses lunares?
Los eclipses lunares son algunos de los eventos astronómicos más espectaculares y fáciles de ver. A diferencia de los eclipses solares, que tienen requisitos especiales de seguridad, un eclipse lunar se puede ver a simple vista.

Publicidad

Los eclipses lunares ocurren en una noche de luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en una línea recta o una línea casi recta en el espacio. Cualquier persona en el lado nocturno de la Tierra en el momento del eclipse puede verlo.

2. El raro eclipse de una Superluna
La luna llena de septiembre 27/28 es una Superluna cuando la Luna estará más cerca de la Tierra, o en su perigeo, ya que se convierte en una luna llena. Un Super Luna Llena puede parecer más grande y brillante a los espectadores en la Tierra.

Los eclipses totales de Super Lunas llenas son raros. Según la NASA, solo han ocurrido 5 veces en el siglo XX -en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982. Después del eclipse total de luna del 27/28 de septiembre del 2015, la Superluna no sucederá de nuevo por otros 18 años, hasta el 8 de octubre del 2033.

Publicidad

3. Es el último eclipse de 2015
El año 2015 tuvo 4 eclipses, el número mínimo de eclipses que pueden suceder en un año calendario. El eclipse total de Luna del 27/28 de septiembre fue precedido por un eclipse solar parcial el 13 de septiembre de 2015.

El primer eclipse solar total fue el 20 de marzo, dos semanas más tarde, el 4 de abril de 2015, sucedió el primer eclipse lunar del 2015.

Publicidad

4. Se puede ver sin necesidad de protección ocular

Los eclipses lunares pueden ser espectáculos para admirar y son fáciles de ver a simple vista. A diferencia de los eclipses solares, que requieren protección para los ojos, un eclipse lunar se puede ver sin requerir protección especial para el ojo.

 

 

Publicidad

5. Un eclipse solar tiene lugar dos semanas antes
Los eclipses solares y lunares vienen en pares. Un eclipse lunar siempre tiene lugar dos semanas antes o después de un eclipse solar. El 27/28 de septiembre del 2015 fue precedido por un eclipse solar parcial del 13 de septiembre del 2015.

6. Es parte de una tétrada Lunar
El eclipse total de luna del 27/28 de septiembre de 2015 es el cuarto y último del eclipse en una serie de cuatro eclipses lunares totales llamado la tétrada lunar. Los tres primeros eclipses de tétrada tuvieron lugar el 15 de abril de 2014, el 8 de octubre del 2014 y el 4 de abril de 2015.

¿Notó algo interesante sobre las fechas? Cada uno de los eclipses en la tétrada se produce con 6 meses de diferencia y tiene 5 lunas llenas entre ellos.

Las tétradas lunares pueden ser raras en algunos siglos y pueden ocurrir con frecuencia en otros. El siglo 21 tendrá 8 tétradas lunares, el número máximo que pueden ocurrir en un siglo. La última vez que esto sucedió fue en el siglo noveno.

La siguiente tétrada lunar del siglo 21 se iniciará con un eclipse total de luna el 25 de abril del 2032.

7. Y se llama una Luna de Sangre
Los astrónomos no utilizan el nombre Luna de Sangre como un término científico. Sin embargo, es posible que el término logre describir el total de los eclipses lunares por el color rojizo que la Luna eclipsada adquiere durante la totalidad del fenómeno. Esto sucede debido a la dispersión de Rayleigh, el mismo mecanismo que causa amaneceres y puestas de sol de colores.

8. Pero el mundo no se acaba
Los pastores cristianos Marcos Blitz y John Hagee afirman que la tétrada lunar con los eclipses de 2014 hasta 2015 podrían cumplir una profecía bíblica de tiempos difíciles y de prueba, que además coinciden con importantes festividades judías. Los eclipses en abril 2014 y abril 2015 se produjeron al mismo tiempo que la Pascua, mientras que las de octubre de 2014 y septiembre de 2015 ocurren durante la Fiesta de los Tabernáculos. Algunas personas tomaron esta coincidencia como una señal del fin de los tiempos.

Otros han descartado ninguna significación apocalíptica de la tétrada. Los datos de los eclipses pasados ​​muestran que al menos ocho tétradas lunares han coincidido con las fiestas judías desde el primer siglo.

El calendario judío es un calendario lunar y la Pascua siempre se produce alrededor de la Luna llena. Puesto que un eclipse total de Luna solo puede ocurrir en una noche de luna llena, es muy probable que un eclipse tendrá lugar en o cerca de la Pascua.

En conclusión, los científicos y los astrónomos no han encontrado ninguna razón para creer que la corriente tétrada lunar es un signo de que el mundo terminará. Incluso las principales organizaciones religiosas han desmentido esta afirmación, así que no es necesario aún empezar a acumular suministros para el fin del mundo. (I)