Acogiendo el pedido de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Comunicación (Secom) notificó a la organización Fundamedios el archivo de su proceso de disolución. No obstante, se ratificó en todas las violaciones cometidas por esta ONG y le dio una "última advertencia" para que se sujete a sus normas estatutarias.

Gracias a todo su apoyo y solidaridad. Notificación de que se archiva el proceso en contra de Fundamedios. pic.twitter.com/WzMhm7Er3T

En el documento que fue notificado la mañana de este viernes, la Secom le insiste a Fundamedios en no inmiscuirse en asuntos de interés político "evitando levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador". Así mismo le pide transparentar sus fuentes de financiamiento y el uso de recursos cuando la Secom lo desee.

Lea también: Preocupación internacional por riesgo para Fundamedios

Publicidad

La Secom se ratificó en que la ONG ha violado el artículo 6 de su estatuto y le califica de "burda" intromisión en temas de carácter político y "alejados del desarrollo social que consta como objetivo de esta organización".

Además le llama la atención a Fundamedios por supuestamente no defender los derechos de los trabajadores de la comunicación y le acusa de "auspiciar" en sus alertas a medios de comunicación privados que violan los derechos.

El archivo se da luego de que el lunes pasado, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, en una reunión conjunta con el presidente del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, pidiera que no se continúe con el proceso de disolución a Fundamedios y se fortalezcan los espacios de diálogo con organizaciones sociales.

Publicidad

Rivadeneira aseguró que el caso Fundamedios es la oportunidad para ampliar la reflexión y promover espacios de acercamiento entre la sociedad, organizaciones civiles y el Estado para un trabajo conjunto "en pro de las necesidades comunes del país".

La notificación del archivo de la disolución fue publicada por Fundamedios en las redes sociales y agradeció a sus seguidores el apoyo y solidaridad con la organización.

Publicidad

A la resolución, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios la calificó de "política", pero acogen el pedido de diálogo que hace la Defensoría del Pueblo y le plantean a la Secom, iniciar un diálogo de cómo mejorar el estado de la libertad de prensa, así como que el Estado cumpla con la protección de la libertad de expresión.

"Es clarísimo que la resolución no es jurídica, es política. Y lo importante es que la Secom dio marcha atrás en una resolución sobre lo que ya tenían decidido. Nos amenazan doblemente con acciones legales, porque ofendimos a los funcionarios públicos. Pero, al contrario, queremos plantear la posibilidad del diálogo, uno fructífero que trate los problemas importantes, como es la obligación de proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión". (I)

Documentos Relacionados: