Luis A. O. fue hallado autor responsable de la caza y muerte de un jaguar en la Amazonía, hecho que presumiblemente ocurrió a inicios del 2012, y sentenciado a seis meses de prisión. 

Según un comunicado del Ministerio del Ambiente (MAE), la "sentencia reviste de legalidad, pues los miembros de la sala expresaron su acuerdo en que el ciudadano Luis A. O. es autor confeso del delito al que se le imputa y a eso se suma el hecho de que el jaguar, o pantera onca, es un felino predador de la Amazonía que cumple con la función de controlar y mantener los ecosistemas".

El 24 de noviembre del 2014, informa el MAE, los Jueces del Tribunal de Garantías Penales de Napo dictaron una sentencia declarando la culpabilidad del acusado como autor del delito contra el ambiente, pues el infractor reconoció haber acudido armado al lugar donde se encontraba el jaguar; "y, una vez ahí, a una distancia de 100 metros, lo mató de un solo disparo". Además, según testimonio del infractor divulgado por el MAE, después de matar al jaguar lo llevó a su casa, "lo desolló y brindó la carne a sus vecinos, quedándose con la piel, la misma que fue decomisada en una inspección que realizó esta cartera de Estado".

La sentencia actual tiene un precedente

Publicidad

El 23 de junio del 2014, el acusado había sido sentenciado a 10 días de prisión, pero el MAE, después de analizar el dictamen, planteó que la pena debía ser endurecida. La cartera de Estado tomó en cuenta que desde el 2008 el Ecuador reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, "que existe una normativa ambiental y que cuenta con una estructura legal que penaliza y castiga todo tipo de actividades que causen daños al patrimonio natural".

"Bajo esos parámetros y con apoyo legal y constitucional para ejercer soberanía y protección a la diversidad y permitir la conservación de la vida silvestre, flora y fauna, se planteó modificar dicha sentencia mediante una apelación, solicitando la máxima pena de acuerdo al artículo 247 del Código Integral Penal (COIP)", lo que terminó en una pena de seis meses.

La muerte de un jaguar no quedó impune. Logramos 6 meses de prisión para responsable. #Napo http://t.co/65Qeg5rQsc pic.twitter.com/jLJNMPyJvm

Cómo surgió la demanda

Andrés Norberto, miembro de Educaciones Ambientalistas de América Latina, puso la denuncia ante la Autoridad Ambiental Nacional luego de que fueron divulgadas por redes sociales las fotos de un grupo de jóvenes junto al cuerpo del jaguar, lo que causó indignación de miles de internautas.

Publicidad

La especie está protegida a nivel internacional y ubicada en el apéndice primero de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. 

El proceso legal ha durado tres años. (I)