El presidente Rafael Correa hizo llamado a los asambleístas de Alianza PAIS para que aprueben a corto plazo las reformas que permitirá el traspaso del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) a la Presidencia de la República como una entidad adscrita.

Dijo que a pesar de que dijo que fue correcto despenalizar el consumo de droga, urge reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se incremente la sanción al microtráfico.

"Para delitos menores de un año de prisión no hay prisión preventiva, a ese microtraficante que se lo agarra con un gramo de heroína no se lo puede llevar preso y se lo debe llamar a audiencia que nunca va y el juicio prescribe en seis meses y todo queda en impunidad. No estamos metiendo presos a los microtraficantes por el humanismo, porque somos democráticos, porque no hay que criminalizar la pobreza, pero se está envenenando a la población", reprochó.

Publicidad

El artículo 220 del COIP señala que la persona que directa o indirectamente sin autorización, oferte, almacene, distribuya, intermedie, envíe, transporte, comercialice, compre, venda, importe, exporte, tenga, posea, o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o sicotrópicas en las cantidades señaladas en escalas previstas será sancionada: mínima escala de 2 a 6 meses, mediana escala de 1 a 3 años; escala alta de 5 a 7 años; y, gran escala de 10 a 13 años.

Esto para el mandatario es un error, porque no diferencian entre la gravedad de la droga. "Por lo que he pedido que esa tabla sea más estricta (...). Vamos a rectificar totalmente esta malhadada tabla para tener tolerancia cero en las drogas que dañan a nuestros hijos, otra cosa es la marihuana".

"El criminal que venda aunque sea 0,1 gramo de heroína a nuestros jóvenes irá preso por lo menos 4 años", anunció Correa. (I)