(Actualizado a las 21:25)

Con "un espero estar de vuelta pronto", la periodista franco brasileña Manuela Picq ​decidió abandonar el Ecuador este viernes y regresar a Brasil, en donde tramitará una visa ante el Mercosur para retornar a Quito.

"Es la primera vez que tengo que dejar un sitio por obligación", dijo Picq en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito antes de abordar un avión rumbo a Río de Janeiro.

Publicidad

Su pareja, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, la acompañó hasta el ingreso a Migración en donde se despidió efusivamente y con la promesa de encontrarse pronto. También estuvieron amigos y sus estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito.

La mujer de 38 años, quien había llegado a Ecuador hace 11 años, explicó entre sollozos que decidió viajar porque no logró que la justicia le reactivara la visa que le fue revocada, por lo que quedó en un "limbo jurídico".

“Estoy más preocupada que nunca, sin tener derechos ni la protección del Estado”, afirmó.

Publicidad

Antes, en una rueda de prensa realizada en el parque El Arbolito, adelantó que regresaría a Brasil para tramitar una visa Mercosur, que en teoría le permitiría retornar a Ecuador para reencontrarse con Pérez.

"Si nos niegan la visa de Mercosur, entraremos con un proceso para que sea reconocido nuestro matrimonio", sostuvo Picq, quien asegura haberse contraído nupcias con Pérez conforme a un rito ancestral.

Publicidad

Él contó que no podrá ir a visitar a Brasil a Manuela por el aspecto económico y porque debe continuar junto a las comunidades que él representa.

QUITO.- Carlos Pérez Guartambel (i) y Manuela Picq en la rueda de prensa en el parque El Arbolito (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

La jueza Paola Ayala le negó el jueves a la académica una acción constitucional de protección, y el canciller Ricardo Patiño defendió el viernes la revocatoria de la visa a Manuela Picq.

"La señora tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas", dijo el canciller a un medio televisivo.

Mientras tanto, la jueza de contravenciones Gloria Pinza aclaró a través de un escrito, que el envío a consulta de su resolución, con la cual se ordenó la no deportación de Picq, al ministro del Interior José Serrano fue para cumplir el principio de legalidad basada en el artículo 28 de la Ley de Migración.

Publicidad

A pesar de que la Constitución de Montecristi derogó este procedimiento, la jueza Pinza dijo: "si es constitucional o no, no le corresponde analizar a la suscrita jueza", señala el escrito de ampliación y aclaración que solicitó el abogado de Picq, Juan Pablo Albán, y que lo publicó en su cuenta de Twitter.

Así resolvió Jueza de Contravenciones el pedido de ampliación y aclaración en proceso de deportación #ManuelaPicq pic.twitter.com/nBqYQ4c39O

Y agregó que no se ha tomando en cuenta "como parte procesal" al ministro Serrano, "ya que no es parte del mismo".

Picq se refirió a las declaraciones del canciller Patiño, quien explicó que su visa era para realizar actividades culturales y no políticas.

“Escuché hoy en la mañana que mi crimen era de actividad política. Soy politóloga y pienso la política local desde el ámbito internacional. Estoy terminando un libro de mujeres indígenas en Ecuador y cómo su política impacta las relaciones internacionales, también empecé otro sobre el rol de las relaciones internacionales en la Amazonía”, detalló.

La académica indicó que su sensación de inseguridad se incrementó el jueves al escuchar al abogado de la Cancillería Santiago Salazar en la audiencia por su petición.

La acción buscaba rehabilitar sus derechos y garantizar su permanencia en el Ecuador, pero el citado jurista dijo que las acciones tomadas contra Picq se basaron en una facultad discrecional: “No se puede reglamentar las facultades discrecionales de soberanía del Estado, el ejercicio de negación o revocación de una visa a un extranjero es potestad soberana y discrecional del Estado”.

Pérez profundizó ese tema: “Tuvimos un rechazo de la justicia cuando solicitamos la acción de protección, si teniendo una visa fue objeto de detención y se inició un proceso de deportación, ahora que no la tiene, se encuentra en estado de indefensión”.

También leyó el escrito que presentó el ministro Serrano que, según sus palabras, buscó influir en la decisión de la jueza que negó la deportación de Picq. “En ese escrito está diciendo que quién puede dar la libertad y quién puede ordenar o no la deportación es el ministro del Interior y está acusando a la jueza de que irrumpió el proceso”.

Agregó que en el Código Orgánico Integral Penal esa acción se identifica como delito de prevaricato. Además de ser, a su criterio, violación a la Constitución: “En virtud de la unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá desempeñar funciones de administración de justicia ordinaria”.

Canción de despedida
A la despedida de Picq llegó Rosa Lanchimba, líder de la comunidad La Libertad, en Cayambe. Le dedicó la canción Chulla vida. (I)