En un patrullero de la Policía Nacional, la periodista y catedrática Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel, llegó al Juzgado Penal de Contravenciones y de la Familia para conocer su suerte sobre si era o no deportada. Veinte minutos después del fin de la audiencia, la jueza a cargo decidió negar la deportación y pidió investigar el caso.

Manuela pasó cuatro días en custodia policial en el denominado hotel Carrión luego de ser detenida y golpeada en la noche del pasado jueves, durante la jornada de protesta contra el gobierno del presidente Rafael Correa, cuando marchaba junto a Pérez Guartambel.

Aunque al inicio de la audiencia no se permitió el ingreso de la prensa, la presión de los medios hizo que los jueces permitan su entrada a la sala del Juzgado en donde se encontraban funcionarios del Ministerio del Interior.

Publicidad

Ambiente luego de la audiencia de Manuela Picq en #Quito pic.twitter.com/GWaOuz6jjT vía @fotoestuardo

Pérez Guartambel fue el primero en defender a Manuela y reclamó la ciudadanía universal para ella,  tal como lo establece la Constitución de Montecristi, argumentó.

Uno de los abogados defensores, Juan Pablo Albán, dijo que Manuela Picq no violentó los términos de su permanencia en el Ecuador y aseguró que se forjaron documentos para cancelarle la visa. En la audiencia mostró las fotos en las que aseguró que los policías detuvieron y golpearon a Manuela Picq.

La periodista brasileña Manuela Picq (c) junto a sus abogados. (AFP)

Publicidad

Mientras tanto, un segundo abogado, Julio Sarango, mostró las contradicciones de dos partes policiales sobre la retención de Picq "con los que se quiere engañar a la autoridad", dijo.

La periodista brasileña en su defensa habló en quichua y dijo que "nunca fue notificada sobre la revocatoria de la visa" y pidió que se deje sin efecto esta medida.

Publicidad

La audiencia concluyó  a las 17:30 y la jueza Gloria Pinza leyó la resolución luego de 20 minutos de análisis donde dijo que "no hay motivos para que fuera deportada" y pidió investigar "procedimientos de las personas que elaboraron los partes policiales y del funcionario de Migración".

Luego de la audiencia Picq y Pérez se unieron a la marcha indígena y de organizaciones sociales que salió desde la Caja del Seguro y desvió su recorrido hacia la Unidad de Garantías Penales para darles su respaldo.

Manuela Picq afirma sentirse "aliviada" al ver que las Cortes "aún funcionan en el país" pic.twitter.com/g5MYaZtsP6 vía @santiagomolinao

Sentimientos encontrados
Mientras se desarrollaba la audiencia, Ecuadoradio transmitió una entrevista grabada con Mauela Picq en donde dijo que lo que vive "son los momentos más importantes en donde tenemos que reírnos de nosotros mismos y hay que sobrevivir a través del humor".

"Este no es el Ecuador que conocemos, respetuosos de los derechos humanos, muy diferente con Brasil, y es triste ver eventos con los extremos de violencia que se vivió en la marcha", se quejó.

Publicidad

Sobre la versión oficialista de su retención, Picq dijo que hay versión oficialista y videos "que dejaré a los ecuatorianos que juzguen por sí mismos para que construyan su propia versión".

Lea también: Manifestantes se mantienen en su levantamiento contra el Gobierno

"Tengo sentimientos encontrados con una vulnerabilidad grave donde nuestros derechos se pueden violar tan facilmente por parte del Gobierno, pero también mucha fuerza por el apoyo de compañeros y amigos y hay caminos largos en la vida y saber por donde caminamos nos llena el alma", refirió Picq.

Lea también: Conaie denuncia actos violentos en cantón Saraguro

Para la periodista, el Gobierno de Rafael Correa está en transición y "hay mucha insatisfacción en la calle y cuando nos sentimos apresurados tomamos decisiones no pensadas y equivocadas.  Le dejaré al gobierno encontrar el camino donde no hay nada claro a donde va el país". (I)