(Nota actualizada a las 23:00)

Kenia González empujaba su carro de venta de encebollados por el sur de Quito a las 06:00 de este viernes, cuando sintió que unas gotas le caían encima. Pensó que era lluvia, pues el cielo estaba oscuro, pero al ver que su chompa negra se aclaraba, se dio cuenta de que era ceniza. De inmediato pensó en el volcán Cotopaxi.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), que vigila la actividad del coloso, reportó cinco emisiones de ceniza en menos de doce horas. Como antecedente, el centro de monitoreo había detectado un enjambre de sismos entre las 17:21 y las 18:06 del jueves.

Publicidad

Las dos primeras explosiones ocurrieron a las 04:02 y a las 04:07 del viernes. Por su magnitud fueron catalogadas como pequeña y muy pequeña. No obstante, provocó la caída de ceniza en los cantones Mejía y Rumiñahui (Pichincha), y en el sur de Quito (desde el sector de Guamaní hasta Chimbacalle).

La tercera ocurrió a las 10:25 y provocó un hongo y una columna de 8 kilómetros sobre la cima del volcán. La ceniza se dirigió al noroccidente y suroccidente de la elevación.

La cuarta y quinta explosiones de menor magnitud se registraron a las 13:45 y a las 14:29. El IG reportó que el estudio preliminar de la ceniza sugiere que estas no están relacionadas con el magma en profundidad, pero lo que han provocado las cinco explosiones es “una mayor apertura del conducto volcánico”.

Publicidad

No se descarta que continúen en las próximas horas y produzcan el ascenso de la actividad magmática en profundidad.

“Los niveles de sismicidad han vuelto a repuntar luego del enjambre sísmico y por primera vez se ha observado emisión de materiales sólidos (ceniza y rocas) durante eventos explosivos energéticos”, informó.

Publicidad

MACHACHI, Pichincha.- Los ciudadanos debieron hacer frente a la caída de ceniza del volcán Cotopaxi (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, anunció que rige la alerta amarilla, el grado intermedio de emergencia para las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Napo.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Pichincha (COE), presidido por la Secretaría de Gestión, se instaló y en una rueda de prensa comunicó que están poniendo a punto los planes de contingencia y de evacuación en los cantones Mejía, Rumiñahui y Distrito Metropolitano de Quito.

Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, hizo un llamado a los habitantes de las inmediaciones de los ríos Pita y Santa Clara para que estén preparados ante cualquier indicación de evacuación.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, garantizó el abastecimiento de agua potable en la capital.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente decidió restringir el acceso al Parque Nacional Cotopaxi y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a la cumbre.

La ministra Lorena Tapia anunció un operativo para movilizar a las especies animales a centros de rescate.

Mientras tanto, los pobladores de las zonas aledañas al volcán confían solo en Dios para que cuando despierte realmente el coloso no dañe sus cultivos, ganado y viviendas.

Juan Suntaxi, quien vive en la parroquia Amaguaña, cree que la caída de la ceniza durante la madrugada de ayer es un aviso para tomar previsiones y contó que ya prepara, junto con su esposa, sus implementos personales y alimentos para trasladarse a donde las autoridades los envíen. (I)