Exoneración del Impuesto a la Renta por 10 años o la devolución anticipada del 12% del IVA, serían dos de los quince incentivos que el sector privado recibiría para la ejecución de proyectos públicos.

Así lo señaló ayer la ministra de la Producción, Nathalie Cely, al referirse a un proyecto de Ley de Incentivos y de Institucionalidad para la Ejecución de Alianzas Público-Privadas que el Gobierno enviaría a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente en las próximas semanas.

Cely dio estas declaraciones durante la presentación del libro Asociación Público-Privada en América Latina, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se desarrolló ayer en Quito.

Publicidad

En el evento dijo que si bien hay un marco institucional para ese tipo de alianzas, es conveniente potenciar, aclarar, lo que haya que aclarar y establecer incentivos.

La idea sería dar a las empresas privadas para que ejecuten proyectos públicos, “las mismas condiciones que tiene una empresa pública, eso significa que tiene cero aranceles, no tiene el pago de impuesto de (salida de) divisas y obviamente (exoneración del) impuesto a la renta por 10 años”, agregó.

Para Bernardo Requena, director de CAF en Ecuador, proponer una ley ayuda a que la asociación público privada, que es una herramienta para buscar financiamiento a largo plazo, pueda ser implementada.

Publicidad

Consultado sobre el tema, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que esos beneficios “suenan muy bien”, pero espera conocer detalles. (I)