Se cumplen 140 años del asesinato de Gabriel García Moreno

Se cumplen 140 años del asesinato de García Moreno
Se cumplen 140 años del asesinato de García Moreno
Gabriel García Moreno Archivo
6 de Agosto, 2015
6 Ago 2015

Por haber nacido el 24 de diciembre de 1821 Gabriel García Moreno estaba próximo a cumplir 54 años y a comenzar un tercer periodo como mandatario de la República, cuando la tarde del 6 de agosto de 1875, al pie del Palacio Presidencial, en Quito, cayó asesinado víctima de una conjura política a la que se sumó su enemigo personal, Faustino Lemus Rayo.

Diversas causas determinaron el episodio, un magnicidio, pero prevalecieron las de carácter político; Rayo estimó propicio para su venganza el plan de un grupo de jóvenes liberales que no simpatizaban con la actuación del polémico mandatario guayaquileño y así se convirtió en uno de los directos ejecutores del ataque.

García Moreno fue calificado de intransigente, fanático, teocrático, déspota y conculcador de elementales libertades ciudadanas, por lo que enfrentó los ataques de escritores, periodistas, pensadores, etcétera, que rechazaron los apresamientos, destierros y fusilamientos a los que recurrió en su gestión.

Fue jefe supremo y presidente interino, ejerció la primera magistratura (1861-1865; 1869-1875). Impulsó numerosas obras para la educación, artes, vialidad y otros campos.

Consta en biografías y forma la memoria nacional. Hay quienes lo aplauden y otros que critican severamente sus excesos. En los últimos años aparecieron los libros Expiación, de Juan Ortiz García; Sé que vienen a matarme, de Alicia Yánez Cossío, y García Moreno, de Hernán Rodríguez Castelo, sobre el personaje cuya memoria perpetúan monumentos, centros de enseñanza y calles. (I)

Se cumplen 140 años del asesinato de Gabriel García Moreno
Ecuador
2015-08-07T10:45:53-05:00
Cayó asesinado víctima de una conjura política a la que se sumó su enemigo personal Faustino Lemus Rayo.
El Universo