Pese a que las exportaciones de banano registraron un incremento del 7,89% en volumen en los primeros seis meses de este año con relación al 2014 los exportadores de la fruta se muestran preocupados por situaciones que califican como amenazas para su sector.

Así lo explicó ayer Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en un conversatorio con la prensa, donde resaltó que uno de los principales problemas que afrontan es el arancel que deben pagar los importadores de la Unión Europea (UE) por cada caja de banano, esto mientras se espera la firma del acuerdo comercial negociado por el Gobierno y ese bloque.

Ledesma señaló que a la UE se destina el 31,52% del banano ecuatoriano y añadió que actualmente se paga un arancel de $ 0,54 por caja exportada, lo que hace, según el dirigente, menos competitivo al país frente a otros productores como Colombia o Costa Rica.

Publicidad

“El acuerdo ni siquiera se va a firmar el otro año y en el 2016 el arancel que el importador debe pagar por el banano subirá a $ 0,59”, dijo Ledesma.

Otro problema es la inclusión de 50 subpartidas arancelarias de productos relacionados con la cadena del banano, a las que se le aplicaron las sobretasas arancelarias desde el 11 de marzo pasado, lo que, según Ledesma, aumenta los costos. Informó que remitirán un pedido de revisión de esas subpartidas.

Sobre las proyecciones para fin de año, el dirigente señaló que estarían sobrepasando los 310 millones de cajas. En 2014 se exportaron 290 millones de cajas. “Esto no significa que todas las cajas se vayan al precio oficial, se van al precio que pague el mercado”. (I)

Publicidad

Exportaciones 2015
En este semestre se exportaron 163,9 millones de cajas de 43 libras; esto es 11,9 millones de cajas más que en el primer semestre de 2014 cuando se exportaron 151,9 millones de cajas de banano.