Xavier Lasso, quien reemplazará a Ricardo Patiño en la Cancillería, explicó ayer el motivo para haber aceptado dicho encargo: “Es mi camino, es mi necesidad de apoyar un proyecto en el que yo creo”.

Así lo explicó en su primera rueda de prensa, al ser consultado sobre si su presencia en la Cancillería tiene que ver con que su hermano, Guillermo Lasso, sea el principal opositor político del Gobierno. El ministro comentó que desde niños cada uno tomó su propio camino. Guillermo vinculado al mundo de los negocios, mientras que él al mundo de los trabajadores de la cultura.

Aclaró que él nunca trabajó en el proyecto político de su hermano y que decidió salir de los medios públicos en los que trabajaba cuando Guillermo Lasso devela sus afanes políticos y aclaró que en ese momento no tuvo ninguna otra propuesta laboral.

Publicidad

La oferta de ser el representante ante las Naciones Unidas, por parte de Ricardo Patiño, llegó más tarde, aseguró. Para el canciller Lasso, si bien entre su hermano y él existe una misma matriz biológica, no existe una misma matriz ideológica, es totalmente distinta: “Quizás somos antípodas (opuestos)”.

Al ser consultado sobre qué sucederá en caso de que el canciller Patiño regrese a su cargo, cuál será su destino, explicó que se subordinará a la decisión del presidente Correa.

Explicó que ya tenía la intención de volver al país (estaba en Nueva York, EE.UU.) para trabajar en el mundo de la comunicación, pero la propuesta de reemplazarlo por parte de Patiño precipitó su regreso.

Publicidad

Además comentó que si bien no es un diplomático de carrera, ha tenido un entrenamiento “poderoso” en Naciones Unidas. Explicó que la política diplomática de Ecuador ha sido soberana y libertaria.

El canciller encargado se molestó por un pedido de aclaración que le hizo una periodista sobre un supuesto ingreso de 300 funcionarios a esa secretaría y le pidió que le compruebe dicha afirmación. (I)