Tenderos, distribuidores y bodegueros se acercaron a sus proveedores en la feria Expotienda, que se desarrolla desde ayer hasta el domingo, con el fin de acceder a menores precios y conocer más productos para colocar en sus perchas.

Se estima que en el país existen 150 mil tiendas de barrio, a través de las cuales se venden el 80 % de los bienes fabricados, expuso Guido Varela, organizador del evento, al tiempo de resaltar que ese negocio “es un motor fuerte de la economía”.

Solo en Quito existen 16 mil tiendas y en Guayaquil estarían entre 18 y 22 mil, refirió el ejecutivo, quien indicó, además, que las tiendas generaron réditos anuales por 3.677 millones de dólares. Le siguen las farmacias y las ferreterías.

Publicidad

En Ecuador, además, cerca de dos mil tiendas nacen y mueren cada mes. Se crean porque es la primera idea de un emprendedor y desaparecen por desconocer su manejo, dijo Varela.

Mónica Gómez, dueña de una tienda en San Juan, uno de los barrios tradicionales del Centro Histórico de Quito, fue a la feria para “ver cómo puede incrementar su negocio y sacar un poco más de utilidad”. Ella vende $ 150 mensuales y le queda unos $ 50 para su consumo.

Según Varela, el 48 % de gastos de consumo de los hogares se realizan en las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores. Otra feria se realizará en octubre en Guayaquil. (I)