La Fiscalía General del Estado no investigará a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por la supuesta adquisición de equipos de espionaje a la empresa italiana Hacking Team, según documentos filtrados por WikiLeaks.

Ayer, Galo Chiriboga dijo que tuvo una reunión con el secretario de inteligencia, Rommy Vallejo, y este le aseguró que no hay un vínculo con esta firma. “¿Qué investigación puedo hacer si Senain me informa que no hay contrato con esta empresa?”, dijo el fiscal.

La investigación arrancaría si la Contraloría determina que entre el ente de inteligencia ecuatoriano y la compañía italiana sí existe una relación contractual, como aseguran los documentos revelados por la organización fundada por Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Fiscalía, sin embargo, envió este lunes a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) un oficio en el que pide una auditoría integral de todas las escuchas realizadas desde 2013 hasta la fecha. El objetivo es determinar en qué indagaciones previas fue usado este mecanismo, qué fiscal lo pidió y qué juez autorizó la interceptación.

Publicidad

“Perseguimos delitos de narcotráfico a través de las escuchas telefónicas, trata de personas, secuestros, lavado de activos. Las escuchas no fueron creadas para resolver problemas políticos de nadie, ni para hacerse víctimas sobre supuestas escuchas”, dijo Chiriboga.

Esta explicación no dejó conforme al asambleísta del movimiento CREO, Diego Salgado, quien calificó como una “burla” que no se inicie una indagación solo porque Vallejo le aseguró al fiscal que la Senain no tiene relación con Hacking Team.

El legislador solicitó ayer en el pleno de la Asamblea que se apruebe una resolución en la que se rechacen las escuchas ilegales, especialmente las que podrían estar dirigidas a miembros de la oposición política. La moción obtuvo 37 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, por lo que no fue aprobada.

“Me preocupa que toda esta tecnología no sea usada únicamente para combatir la delincuencia, sino para seguir a opositores o controlar incluso a militantes y activistas del Gobierno”, señaló.

Publicidad

Para hoy está prevista la comparecencia de Chiriboga a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. La convocatoria al funcionario es para hablar sobre los avances de las investigaciones por presuntos casos de corrupción en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Esmeraldas, pero también sobre este supuesto espionaje tecnológico. (I)

Sistema
Gestiones

Casos
Según la Fiscalía, el sistema permite interceptar llamadas y mensajes de texto de personas sospechosas. Desde finales de 2013 se ha usado 481 veces este procedimiento.

Visita
El fiscal Galo Chiriboga anunció que planifica una visita de la prensa a las instalaciones de la Senain en el sector de Lumbisí, en Quito.