La proporción de trabajadores en el sector informal en la economía se reduce gracias a la nueva metodología de cálculo aplicada desde este 16 de julio, para la medición del empleo en el sector informal.

Así lo mostró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su reporte de empleo publicado ayer.

La nueva metodología, que según el INEC ha sido adoptada por recomendaciones internacionales, incorpora al sector formal a todos los que tengan Registro Único de Contribuyente (RUC). Así, según el sector informal en junio de 2015 fue de 39,3 % con la nueva metodología, mientras con la anterior hubiera alcanzado el 53,4 %.

Publicidad

El cambio de metodología representa, según ha dicho José Rosero, director del INEC, un cambio a la formalidad del grupo de emprendimientos que tienen RUC, pero no llevan contabilidad completa. En este sentido, explicó que el resultado lógico es que la serie anterior tenía un índice de informalidad más alto y la nueva, un índice más bajo.

Rosero ha expresado que el método aplicado es residual, es decir que de toda la bolsa de emprendimientos se va retirando los formales y lo que queda sería considerado informal.

Es que en el universo formal se incluyen algunos que antes no se consideraban pertenecientes al sector formal, como por ejemplo quienes sí tenían Registro Único de Contribuyentes, pero no llevan contabilidad completa.

Publicidad

De acuerdo con el INEC, la anterior metodología “convertía en informales a personas que tienen RUC, llevan contabilidad básica, aunque no estaban obligados por ley a llevar una contabilidad completa”. Explicó que también se consideraban informales a los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), pese a tener RUC y llevar una contabilidad básica.

El INEC presentó ayer la serie estadística recalculada y también la anterior. Según la nueva serie, el empleo en el sector informal se ubicó en 39,31% en junio de 2015, frente al 38,89% de junio de 2014.

Publicidad

Adicionalmente, el INEC, entregó las cifras del desempleo general que se ubicó en 4,47% en junio de 2015, frente al 4,65 % registrado en junio de 2014.

Entre tanto, el empleo inadecuado a nivel nacional subió en junio de 2015 al colocarse en 49,07 %, frente al 46,28 % del mismo mes de 2014. El empleo adecuado es de 45,9 % frente al 48,8 % de junio de 2014. (I)