El presidente Rafael Correa conversó con José Levy, periodista de CNN en Español, sobre la llegada del papa Francisco a Ecuador y analizó con el comunicador el mensaje que dejó el sumo pontífice. Entre esas frases está una que dijo cuando el pontífice llegó a Quito el 5 de julio, dirigida a Correa: "Podrá contar siempre con el compromiso de la Iglesia para servir al pueblo ecuatoriano, que se ha puesto de pie con dignidad".

En el diálogo con CNN, Correa afirmó: "Lo dice por la Revolución Ciudadana, pues, por todos los cambios que hemos tenido, por la reducción de la pobreza, por la revolución educativa, por la revolución sanitaria, etcétera".

"El papa (Francisco) dijo que el pueblo se ha puesto de pie con dignidad. Lo dijo por la revolución ciudadana", dijo #Correa en CNN

También se refirió a los polémicos proyectos de ley de Herencia y Plusvalía, asegurando que "las leyes no afectan a los pobres ni a la clase media, preocupa a los especuladores de tierra".

"Dicen que atentamos contra la familia y hasta ahora no hay nadie que haya probado que es así. Esa es la clase de oposición que enfrentamos", agregó Correa.

Además afirmó que se ha hecho un llamado a "un gran diálogo nacional" y que todos están incluidos, salvo excepciones, como "los golpistas, los especuladores".

"Podemos procesar nuestros conflictos pero con la gente de buena fe", insiste #Correa en entrevista con CNN

"Cuando hay gente en la calle, rompiéndole la pierna a un policía (por los uniformados heridos en las protestas), ¿qué se puede dialogar con esa gente?", cuestionó el mandatario. Y aseguró que "se trata de ataques a todos los sectores para desestabilizar al gobierno".

#Correa cuestiona en CNN audios y videos que circulan sobre supuestos problemas bancarios. "Se trata de un ataque por todos los sectores"

Durante su estadía en Ecuador, el papa hizo un llamado a velar por el medio ambiente. El tema también lo hablaron el periodista y el mandatario. Correa dijo que concuerda totalmente con el sumo pontífice. "Es nuestra casa común, el único planeta que tenemos. Dicen que el pueblo más maltratado es la Tierra".

Entonces Levy le preguntó cómo se aplica en Ecuador al permitir la explotación del Yasuní. "El problema es que no hay información. Lo invito a que investigue. En el Yasuní hay más de un millón de hectáreas, se van a explotar 250 hectáreas, menos del uno por mil. El papa también dijo que no puede haber planteo ecológico sin planteo social", manifestó Correa.

Al final, el presidente destacó el porqué de la visita del papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay. A su criterio, son "tradicionalmente los países de menor desarrollo" en la región y que eso "es un mensaje". (I)

.@MashiRafael: Tradicionalmente los países de menor desarrollo en Sudamérica son los tres que visita el papa; es un mensaje — @joselevycnn