Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’

Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’ Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’
Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’
MADRID. Vista de los participantes en la concentración de apoyo al presidente Rafael Correa, que se realizó en la madrileña plaza de Jacinto Benavente. EFE
Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’
Titular de la Senplades, Pabel Muñoz Cortesía
19 de Junio, 2015
19 Jun 2015
Quito -

El Gobierno activará los consejos ciudadanos sectoriales de cada ministerio de Estado para entablar “diálogos” con los sectores políticos, económicos y sociales de “buena fe”.

Tras diez días de continuas protestas ciudadanas en contra de las iniciativas legislativas del Ejecutivo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) convocó ayer a un espacio denominado “Diálogo nacional por la equidad y justicia”, cuyo objetivo es debatir “el tipo de sociedad” que aspiran los ecuatorianos, pero también los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (Herencias) y de Plusvalía, que están “retirados temporalmente” de la Asamblea.

El anuncio lo hizo el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, en una rueda de prensa en la que explicó que el propio presidente Rafael Correa solicitó que estos encuentros duren al menos tres meses, con una primera evaluación prevista para el 15 de septiembre próximo.

“Si necesitamos más tiempo, así lo haremos. (...) Pero esto no tiene nada que ver con la visita del papa Francisco (del 5 al 8 de julio en Quito y Guayaquil), este es un periodo de debate”, aclaró el funcionario.

Aunque no están claros los mecanismos con los que se escogerá a las agrupaciones con las que se reunirá el régimen, ni en qué fechas o lugares, Muñoz contempló que sería con sectores indígenas, de trabajadores, industriales, empresarios y banqueros . Justamente, con estos últimos está prevista una reunión la próxima semana.

Esto no se haría, en cambio, con aquellos que tienen “espíritu violento, de desestabilización, que creen que lo adecuado es pensar en la terminación del Gobierno. Pero (sí) con toda la gente de buena fe, sensata, y que tuvo preocupaciones y preguntas obvias”, dijo Muñoz.

La propuesta generó reacción de sectores, como la Cámara de Industriales de Guayaquil, cuyo titular, Francisco Alarcón, afirmó que están abiertos al debate, pero: “No estamos de acuerdo en discutir sobre los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía”.

Édgar Sarango, dirigente de la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), dijo que mostrarán su apertura, aunque su interés es otro.

“No tendremos problema en asistir a este diálogo, solamente tenemos que poner en la agenda la política laboral y las leyes de Tierras y Aguas”, dijo.

Otras organizaciones afines al régimen, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Fenocín (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), anunciaron su respaldo a la convocatoria, pero pedirán que se trate temas como “la revolución agraria como eje fundamental para mayor equidad en el campo”.

Oswaldo China, presidente de la CUT, indicó que prevén socializar en territorios las leyes utilizando hasta festivales; mientras que Santos Villamar, de la Fenocin, explicó que su organización apoya el retiro temporal de las normativas; sin embargo, pidió que a futuro se dé paso a esta propuesta para redistribuir la riqueza. (I)

Queremos discutir sobre estos proyectos (ley de Herencias y Plusvalía). Pero no es el objetivo del diálogo, es qué más hacemos para definir el tipo de sociedad que tenemos.
Pabel Muñoz, Senplades

Gobierno invitará al diálogo a grupos que llama ‘de buena fe’
Política
2015-06-20T00:21:09-05:00
Hoy, en el gabinete en Carondelet, se analizarán los mecanismos para concretar espacios.
El Universo