Unos 40 minutos duró la intervención del presidente Rafael Correa ​en la Plaza Grande ante sus partidarios que se congregaron desde las 09:00 frente a Carondelet para respaldarlo, luego de una semana de constantes protestas en su contra. Y ante ellos, el mandatario retó a la oposición a aplicar el artículo 105 de la Constitución de Montecristi para que solicite una consulta de revocatoria de mandato y lo saquen del poder.

"Vamos a la consulta revocatoria y les derrotaré una y mil veces en las urnas", desafió el mandatario, quien insistió en que las últimas protestas en varias ciudades del país contra su política económica son estrategias de la derecha para desestabilizar, conspirar, generar violencia, deslegitimarlo e incluso llegar a un golpe de Estado.

"Quieren cansarnos y evitar que el Gobierno llegue a las elecciones del 2017", reiteró el mandatario desde el balcón de Carondelet junto con sus ministros de Estado.

Publicidad

Lo que dice el artículo 105 de la Constitución

"Las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse sólo un proceso de revocatoria del mandato.

La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de personas inscritas en el registro electoral correspondiente. Para el caso de la Presidenta o Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral".

Publicidad

Si las leyes afectan, el presidente pedirá archivarlas

Correa criticó a los empresarios por pedir el archivo de las leyes de la Redistribución de la Riqueza o conocida como Ley de la Herencia y de la Ganancia extraordinaria o Plusvalía, pero dijo que si la oposición le demuestra que estas afectan a los pobres y a la clase media, él personalmente pedirá a la Asamblea Nacional el archivo de dichos proyectos. "Pero si no lo logran se ratificará que son unos mentirosos".

Publicidad

Correa pidió defender la revolución en cada rincón de la patria. "No tenemos nada de qué arrepentirnos". Y dijo que siempre estará abierto al diálogo con la gente de buena fe, pero nada a la fuerza.

Arremetió contra el líder de CREO, Guillermo Lasso, y usó cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre sus ingresos para justificar la propuesta de ley de las Herencias. 

Se refirió a él como "un banquero encaprichado en comprar la presidencia", pero sin identificar a Lasso, quien asistió a la manifestación opositora del viernes pasado en Guayaquil. "Ese banquero declaró 15 millones de dólares en ingresos en el año 2014... Este es el que nos habla en nombre de la clase media, en nombre de la familia. Esos quince millones significan 3.500 años de trabajo de un obrero. Significa que en un año ese banquero ganó más de lo que ganan 100 obreros en toda una vida de  trabajo", manifestó Correa.

Cuestiona agresiones en las marchas

Publicidad

El presidente Rafael Correa cuestionó lo que denominó la violencia en las marchas. "En democracia todos tenemos derecho a manifestarnos, ninguno tiene derecho a la violencia", e instó a "rechazar toda forma de violencia. Y vaya que han estado agresivos... Tenemos decenas de compañeros heridos, golpeados con bastones... Nadie tiene derecho a la violencia. Lo que se buscan es otro 30 de septiembre".

Desde el balcón de Carondelet y luego de la tradicional actividad de cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, el mandatario ecuatoriano llamó a actuar con "profunda convicción" de la obra que se está realizando.

Señaló que cada familia, de unos cinco miembros, está produciendo en promedio anual 30.000 dólares.

Cuestionó, además, los mensajes de Twitter de parte de jóvenes que protestan contra los porcentajes que implica un impuesto a las herencias, "muchos de ellos de los hijos de la burguesía... cuando deberían ser los primeros en rebelarse". 

Toda acumulación de riqueza excesiva es injusta, es inmoral. Están defendiendo sus propios intereses. No se dejen engañar". Presidente Rafael Correa.

El mandatario defendió los proyectos de ley de Herencia y Plusvalía y pidió demostrar si afectan a los pobres y a la clase media. Después de citar ejemplos de quienes tendrán que pagar por plusvalía, aseguró que "las leyes no son buenas, son muy buenas. "¿Quiénes van a pagar impuesto? Los especuladores. Las leyes buscan terminar con la especulación... Si me demuestran que estas dos medidas afectan a los pobres o a la clase media, yo mismo pediré el archivo de las dos leyes... pero que me lo demuestren", solicitó.

Dijo que si hay un descontento por su gestión, la Constitución considera en el artículo 105 cómo se puede lograr la revocatoria del presidente. "En vez de usar la violencia, utilicen la Constitución. ¡Vamos a la consulta revocatoria y los derrotaré una y mil veces!", expresó ante sus simpatizantes. (I)