En torno a 450 hijos de inmigrantes ecuatorianos han solicitado regresar al país a través del sistema universitario. El grueso proviene de Estados Unidos (sobre todo, Nueva York), España (alrededor de 200) e Italia.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), desgranó estos datos durante una rueda de prensa en Madrid.

El funcionario aseguró que “estas personas han rendido los exámenes de admisión como un mecanismo para retornar”. “Les va bastante bien, sacan buenas notas; (…) y, en el caso de los que residen en EE.UU. nos han solicitado que el examen se traduzca al inglés”, detalló.

Publicidad

Durante su estancia en el país europeo, Ramírez tiene previsto estrechar lazos con diversas instituciones universitarias. Con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se busca reforzar las condiciones del acuerdo a través del que se otorgan 60 becas cofinanciadas en el marco del programa Globo Común. Para avanzar en el desarrollo de un reglamento sobre la educación a distancia, mantendrá reuniones con los responsables de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Respecto a los programas Prometeo Viejos Sabios y Ateneo, aseveró que de los casi mil participantes, “el 25 o 30 por ciento de los científicos y académicos que forman parte del plan son españoles”. “Necesitamos mucho talento humano y ahora mismo estamos siendo receptores de una migración cualificada. Mientras formamos a nuestros becarios (el 30% escogen como destino Europa), necesitamos a estos profesionales para este período de transición”, aseveró. Esto supone una inversión de 170 millones de dólares, “más de lo que estamos recibiendo de cooperación europea”. El Gobierno, insistió, destina el 2,1% del PIB a la educación superior lo que se traduce 9 mil quinientos millones de dólares.

En la capital española Ramírez se entrevistará con becarios para “conocer si están atendidas sus necesidades” y presentará, además, el libro de su autoría, “La virtud de los comunes. De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos”, publicado por la editorial “El viejo topo”. (I)