Grupos que se oponen a las 18 objeciones parciales que estableció el presidente Rafael Correa al proyecto de Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, el pasado lunes, realizaron una marcha en San Cristóbal y en otras ciudades en rechazo a estos vetos.

Además elaboraron un manifiesto que lo entregarán a la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional y a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Allí piden que la Asamblea no acoja las objeciones parciales a los temas inherentes a remuneraciones, insularidad y venta de artesanías.

Publicidad

Correa hizo observaciones respecto al principio precautelatorio al Consejo Consultivo de Manejo Participativo, registro pesquero, propiedad de las embarcaciones, recursos de apelación a las resoluciones administrativas y otros.

Entre las observaciones del presidente Correa, sugiere que se considere una sanción con multa de 50 remuneraciones unificadas ($ 17.700) a quien contraiga matrimonio o forme unión de hecho con una persona sin la categoría migratoria de residente permanente, con la intención de que esta obtenga esa calidad migratoria.

Plantea que las asignaciones presupuestarias para los gobiernos autónomos locales y el Consejo de Gobierno de Galápagos se paguen con un aumento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del Ecuador continental, deducido del monto global entregado, según con el Cootad. (I)