(Actualizado a las 09:30)

El volcán Wolf de la isla Isabela hizo erupción esta madrugada, según informó el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de Twitter.

Guías abordo del crucero Celebrity compartieron fotos de la erupción que ocurrió aproximadamente a las 01:30, indicó la entidad pública.

Publicidad

Desde la 01:30 de hoy aprox. guías abordo del @CelebrityCruise reportó la erupción de volcán Wolf en Isabela 1/2 pic.twitter.com/bkySfpFnLG

Autoridades de la Dirección Nacional del Parque Galápagos señalaron que en las próximas horas se realizará un sobrevuelo para determinar el sitio exacto y el área que podría estar afectada.

En las próx horas la #DPNG hará un sobrevuelo para determinar el sitio exacto y el área que podría verse afectada 2/2 pic.twitter.com/wx6r1ANkhl

El PNG recalcó que no es zona habitada donde queda el volcán Wolf. 

La entidad destacó que sus técnicos analizaron "la situación en base a las fotografías proporcionadas y se determinó que la erupción se desarrolla en el flanco sur del volcán Wolf y el flujo de lava tiene dirección sureste".

Publicidad

Precisó que "la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky", se encuentran en el flanco noroeste del volcán, "por lo que se espera que no se vean afectadas".

Aseveró que cuando actividad eruptiva disminuya y sea seguro el ingreso de los guardaparques se verificará la situación en el terreno.

Publicidad

La cumbre del volcán Wolf es uno de los sitios más interesantes para la investigación de todo el archipiélago, indicó el Parque Nacional Galápagos.

Pese a tener una altura de 1.707 metros sobre el nivel del mar, su ecosistema es completamente seco, compuesto por bosques de cactus, vegetación arbustiva y herbáceas propias de las zonas áridas, cercanas al mar; esto ocurre debido a un fenómeno de inversión climática.

Este es el hábitat de la iguana rosada (Conolophus marthae), especie descubierta en el año 2009, que atrae los esfuerzos de los técnicos por conocer más sobre su ecología.  (I)