Con más de 91 mil metros cúbicos de teca vendidos, de agosto a diciembre del año pasado, Ecuador se convirtió en el primer exportador de esa madera a la India, que compra el 95% de la producción mundial.

Así, desplazó a Myanmar (país del sudeste asiático), cuyo gobierno prohibió la tala ilegal de especies nativas, entre ellas la teca, y bajó la exportación (19.166 metros cúbicos en los últimos cinco meses del año).

La venta total de Ecuador al exterior en el 2014 fue de 166 mil metros cúbicos.

Publicidad

Estos datos, según cifras de RISI, principal proveedor de información para la industria mundial de productos forestales, que fueron destacadas ayer por representantes del sector público y privado en la inauguración de la Tercera Conferencia Mundial de Teca que se realiza en el hotel Hilton Colón de Guayaquil hasta este viernes.

Antonio Pino Gómez-Lince, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca), una de las instituciones organizadoras del encuentro, señaló que Ecuador exportó cerca de

$ 37 millones en teca el año pasado y pasó a liderar el ranking por la disminución de exportaciones de Myanmar.

Publicidad

Además de la prohibición en ese país de talar ilegalmente especies nativas, otro factor, que según Pino ayudó, fue el apoyo del Gobierno ecuatoriano con el Programa de Forestación que arrancó a finales del 2013. Ecuador registra importantes alzas en sus ventas mensuales desde agosto pasado, de acuerdo a los datos de RISI.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap), señaló que a través de ese programa, que abarca a todo el sector forestal, se han desarrollado cerca de 20 mil hectáreas por año (40 mil en total), de las cuales el 40% corresponde a teca.

Publicidad

Explicó que se entregan incentivos a los productores que inviertan en el sector. “Se trata de la devolución del 75% de la inversión al año de entregado el crédito o hecha la inversión (...) después se renueva el incentivo por 4 años más”, señaló el ministro, quien agregó que a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se han dado créditos por $ 50 millones y se han devuelto $ 5 millones.

Ponce proyectó que estiman desarrollar 100 mil hectáreas hasta el 2017.

En tanto, a largo plazo, productores y empresarios madereros proyectan contar con cerca de un millón de hectáreas de plantaciones forestales entre el 2032 y el 2042, lo que representaría exportaciones por alrededor de $ 5 mil millones, es decir, el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo analizó Pino, quien señaló que actualmente Ecuador tiene 200 mil hectáreas de plantaciones.

Ante el anuncio, el ministro de Industrias, Eduardo Egas, se comprometió a trabajar con el sector. “Podemos iniciar programas concretos de investigación para ver qué otros usos se le puede dar a la teca”. (I)

Publicidad

4.000
contenedores de teca

fue el alza de exportación en el 2014 con relación al 2013, cuando se vendieron 8 mil contenedores.

$ 231
millones

exportó el sector forestal de Ecuador en el 2014, entre ellos $ 37 millones de teca, según cifras de Asoteca.