Los salitreños identifican bien la T de Salitre-Vernaza. Queda a la salida del cantón, en la ruta hacia General Vernaza. Es un camino de 10 km, de dos carriles, que conduce a la parroquia La Victoria, y que atraviesa los recintos Las Yucas, San Nicolás, Santa Lucía, Bodeguita, La Paz, entre otros.

Bolívar Franco recorre esa ruta a diario. Es transportista, maneja una vetusta furgoneta y que su carro sea viejo es lo práctico, refiere, para estos caminos. “(Otros choferes) no quieren hacer fletes o quieren cobrar caro, los profesores no tienen cómo entrar”, comenta a manera de queja por el mal estado de la vía y justificando su labor.

Esta carretera es la prolongación del segmento La Victoria-Samborondón, de 13,5 km, que inauguró la Prefectura el 8 de enero pasado, a un costo de casi $ 6 millones y festejado con caravana motorizada.

Publicidad

En el balde de una camioneta iban el prefecto Jimmy Jairala, el gobernador Rolando Panchana, los alcaldes Francisco León, de Salitre, y José Yúnez, de Samborondón, y la presidenta de la junta parroquial de La Victoria, Martha Décker.

La Prefectura difundió que intervino la carretera Samborondón-La Victoria-la T y que nombren esa “T” es lo que molesta a salitreños como Bolívar Coello, Armando Goya, Carlos Candelario Torres, el mismo chofer Franco y otros que habitan en los recintos por los que cruza la vía deteriorada y que dicen sentirse engañados.

La carretera quedó lista hasta el recinto La Paz, donde hay un cruce hacia Baba (Los Ríos), la denominada T de Baba.

Publicidad

El día de la inauguración, Jairala prometió seguir en lo posterior hasta la T salitreña.

En ese punto vive Vicenta Macías, quien comenta sobre la vía: “Las motos caen patas arriba (por los baches)”. En San Nicolás, Armando Goya asegura que van cinco veces que “han venido a medir la carretera”; en Santa Lucía, Carlos Candelario Torres afirma que los carros se quedan atascados en el lodo; en Bodeguita, Bolívar Coello reclama un arreglo integral. Su hermano, Salvador, tilda la vía como “un sufrimiento” y cuestiona supuestamente los engañen con el discurso de que el camino está arreglado hasta la T, que no es la que él identifica.

Publicidad

Martha Décker, presidenta de la junta parroquial, afirma que los habitantes de recintos llegaron a buscarla en la casa para que mejorara el camino. Cuenta que pidió a conocidos que rieguen cascajo en el recinto Santa Lucía. “Uno salía de un hueco y caía en otro”, dice y agrega que fue la alternativa ante la presunta falta de respuestas del Municipio y de la Prefectura.

Una desalentada Mirella Almeida, líder comunitaria del recinto San Nicolás, expresa que solo le queda recurrir al presidente Rafael Correa. Afirma que desde hace años está contemplada la obra “y nada”.

El alcalde Francisco León alega que ha sido “duro” pidiendo atención vial a la Prefectura, pero que depende del organismo en qué medida da cobertura y en qué zonas de Guayas.

El ente provincial desde hace días desplegó maquinaria, pero esa respuesta paliativa ofusca a los habitantes de los recintos.

Publicidad

Jimmy García, director de Obras Públicas de la Prefectura, evita dar fechas de una intervención integral. Habla de costos por $ 3 millones para mejorar la vía salitreña. (I)

Las personas no saben ya cómo sacar sus productos porque esto está en pésimas condiciones, la verdad ya no sabemos a quién acudir”.Mirella Almeida Dirigente comunal, habitante del recinto San Nicolás