Avanza delineará una nueva estrategia política para enfrentar al movimiento Alianza PAIS (AP) en el plano electoral, legislativo y administrativo (gestión de los gobiernos locales), anunciaron sus directivos.

En los próximos días el partido mantendrá un encuentro entre la directiva nacional y las provinciales, con este propósito, indicó su secretario, John Argudo, sin precisar fecha.

“Avanza tiene que regresar a sus bases, a su estructura, trabajar en la capacitación política, en la búsqueda de nuevos cuadros, hacer una vida más militante, más activa, activar las bases”, afirmó Argudo.

Publicidad

Y agregó: “Esperamos que nuestro presidente nacional la convoque (la reunión) para discutir la temática nacional y determinar las líneas de acción que se van a cumplir”.

La agrupación, presidida por Ramiro González, se distanció de AP el pasado martes, cuando en la Asamblea se votó por el proyecto de Ley de Justicia Laboral, que introduce varias reformas a la Seguridad Social.

Ese día, González renunció al Ministerio de Industrias.

Publicidad

Él colaboró con el régimen de Rafael Correa durante siete años y su partido era aliado en el Legislativo. Pero el martes, los asambleístas de Avanza no estuvieron en la sesión.

AP denunció un “cálculo político”, y lamentó que no haya habido una discusión sobre el tema, “como corresponde a fuerzas fraternas”, se indicó en un boletín de prensa.

Publicidad

Esto último, en alusión a que Avanza era parte del Frente Unidos que se creó en respaldo al proyecto político de Correa.

Argudo afirmó que ese acuerdo fue “confundido como que fue un cheque en blanco”.

El distanciamiento con el oficialismo ha empezado a discutirse en ciertas provincias.

En Imbabura, el director provincial de Avanza, Ramiro Páez, comentó que no le veía “vialidad al acuerdo con Unidos” a nivel local.

Publicidad

“Respaldamos la decisión de nuestro presidente González; en Alianza PAIS hay resentimiento, chuchaqui moral, no les pasa lo de las elecciones seccionales del 2014”, opinó.

El director en Guayas, Henry Laverde, señaló que están a la espera de una reunión con González para armar el “plan estratégico” para los comicios del 2017. Este grupo tuvo ayer una cita preliminar.

“No trabajamos sobre cálculos políticos, trabajamos en función del Estado. Hemos aportado al oficialismo hasta donde vimos que podíamos, porque en lo político cada partido tiene su agenda”, apuntó Laverde.

El pasado jueves la directiva del cantón Palestina (en Guayas) resolvió dar un “respaldo incondicional” a González por su decisión de renunciar del Ministerio. Aclaró que esto “no significa una ruptura política” con el régimen. (I)

697
Autoridades principales locales electas tiene el partido.