De los 22 conflictos limítrofes entre provincias registrados por el Comité Nacional de Límites (Conali), organismo adscrito a la Secretaría de Gestión Política, diez se habían resuelto hasta ayer por la vía amistosa; en 7 había acuerdos parciales; y en otros 5 no hubo resolución, según un reporte que dicha entidad envió a este Diario.

El documento agregó que de 171 diferendos intercantonales y 553 interparroquiales, el 79% y el 45%, respectivamente, fueron solucionados a través de acuerdos amistosos.

La Ley de Fijación de Límites Territoriales otorgaba un plazo de dos años para que las autoridades seccionales cerraran las fronteras; este vence hoy.

Publicidad

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, señaló que a partir de mañana le corresponde al Conali tomar decisiones en las controversias en las que hubo acuerdos parciales y aquellas sin solución.

Estas últimas, en el caso de las provincias, son las siguientes: Tungurahua-Bolívar; Esmeraldas-Pichincha (Simón Bolívar y La Sexta); Bolívar-Cotopaxi (Churulozan); Bolívar-Guayas (Santa Rosa de Agua Clara) y Manabí-Guayas (Manga del Cura-Las Tachuelas).

Para este último se convocará a un referéndum, ratificó Bonilla: “La pregunta ha sido remitida a la Corte Constitucional para el dictamen de constitucionalidad y el Conali remitió al Consejo Nacional Electoral el ámbito territorial en el que se deberá hacer el referéndum”.

Publicidad

Dicha consulta, según cálculos del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, se realizaría entre fines de julio y principio de agosto próximo.

Zambrano adelantó que se necesita un padrón real basado en el último censo, pero que de todas formas Manabí hizo un levantamiento de datos sobre votantes que compararán con los del organismo electoral.

Publicidad

En cuanto a los casos resueltos por las autoridades seccionales, Bonilla explicó que el Conali tiene que elaborar los informes técnico-jurídicos y remitirlos a la Presidencia de la República para que esta prepare los proyectos de ley de delimitación, que deberán aprobarse en la Asamblea. (I)

15 por ciento de los límites entre parroquias no se solucionaron; esto le correspondía a los cabildos.