El presidente de la República, Rafael Correa, durante la mañana y tarde de ayer inauguró la rehabilitación de la carretera Ambato-Guaranda, para luego trasladarse a Cotopaxi, donde también presentó el paso lateral Salcedo-Latacunga, cuyo costo fue de $ 181 millones.

La carretera restaurada une a Ambato con Guaranda y tiene una extensión de 91 kilómetros. La primera apertura fue en Guaranda, donde destacó esta obra y se refirió a temas de actualidad.

Publicidad

Esta carretera primero estuvo a cargo de dos empresas contratistas y luego la asumió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos trabajos los efectuó en 33 meses.

Correa felicitó ayer a esta última entidad y a los operarios que laboraron en la construcción de la vía.

Publicidad

Manifestó que esta vía tardó en construirse debido a que “los dos contratistas (privados) tuvieron que salir corriendo por lo duro que era su construcción” y debieron cambiar de constructor.

Por esta carretera circula un promedio de 3.300 vehículos al día, fue ampliada de dos a cuatro carriles y cuenta con señalización. El costo de esta obra fue de alrededor de 90 millones de dólares.

La carretera cuenta con dos carriles de 3,65 metros en cada sentido de circulación y un ancho total de 12 metros, incluidos cunetas y espaldones. La calzada está constituida por pavimento flexible de 12 centímetros de espesor.

Abierta la vía a Babahoyo
María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), expresó ayer en Babahoyo que se encuentra habilitada la carretera Guaranda-Babahoyo (que forma parte de la ruta Ambato-Guaranda-Babahoyo).

Aseguró que la serie de deslaves que bloquearon esta vía se debe a las últimas lluvias y a la deforestación que han causado personas en esa área, con la intención de sembrar en zonas de riesgo.

En el tramo del cantón Montalvo, en la provincia de Los Ríos, y de San Miguel de Bolívar, en Bolívar, el pasado martes falleció el chofer de un volquete que realizaba tareas para el retiro de material pétreo que bloqueaba la carretera. (I)