Supercom sanciona a EL UNIVERSO por "discriminación socioeconómica"; Bonil fue amonestado

Viernes, 13 de Febrero, 2015 - 17h56
13 Feb 2015
Bonil 9 feb 15 Vera
Bonil 9 feb 15 Vera
QUITO.- El caricaturista Javier Bonilla, conocido como Bonil, tras la audiencia que se realizó el 9 de febrero en la Supercom.
Quito -

(Actualizado a las 18:10)

EL UNIVERSO y el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como 'Bonil', fueron sancionados administrativamente por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por la publicación de una caricatura el pasado 5 de agosto.

El organismo ordena a EL UNIVERSO disculparse en las próximas 72 horas; mientras que Bonil recibió una amonestación.

El pedido de sanción para el medio y el caricaturista fue por parte de un colectivo afroecuatoriano que consideraba la caricatura como discriminatoria.

La Supercom alega que el medio de comunicación incumplió el artículo 62 de la Ley de Comunicación que prohíbe "la difusión de contenidos discriminatorios que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución e instrumentos Internacionales".

Mientras que a Bonil lo señala como responsable de incumplir el artículo 10 de la misma Ley, referente a la prohibición de "difundir contenidos discriminatorios".

Vea también: Bonil dice que sanción por caricatura no le sorprende

La resolución además dispone una amonestación escrita para Bonil "previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación, y se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación".

El dictamen se da luego de cuatro días de realizada la audiencia, en donde las partes expusieron sus puntos de defensa referente a la demanda presentada por grupos afros que se consideraron afectados por la caricatura de Bonil, que se refería a la incapacidad del legislador oficialista Agustín Delgado para leer un documento.

Estos grupos acusaron de discriminación, mientras que un informe del Cordicom, señaló que dicha caricatura discriminó de forma socioeconómica al grupo afro.

En el documento, el organismo argumenta que el “gesto público” que tuvo EL UNIVERSO de disculparse por la caricatura, el 7 de agosto del año pasado, “no le exime de responsabilidad jurídica ni inhibe el derecho de los denunciantes a presentar el reclamo”, y agrega que ello lo llevó a “admitir su responsabilidad y denota su voluntad a reparar el daño causado”.

La defensa del medio, Pedro Valverde, aseguró el viernes que la sanción de la Supercom no les “extraña para nada” y que la impugnarán en otras instancias administrativas.

Se buscó la reacción de Alodia Borja, una de las denunciantes, pero afirmó que estaba en una reunión y no respondió.

El abogado de Bonil, Lenin Hurtado, criticó la resolución de la Supercom y dijo que la intención de anunciarla cerca de las 18:00 previo al feriado es para que la ciudadanía no reaccione. "Esa es la intención, no hay que ser demasiado sagaz para entender la notificación en estas condiciones".

Lenin Hurtado, abogado defensor de Bonil (Archivo)

Para Hurtado "no se puede luchar contra la discriminación racial con una resolución tomada de los cabellos como esta. Un flaco favor que se hace con esta resolución al colectivo afro para que no se pueda criticar a un funcionario afro. Es una trágica resolución y un terrible mensaje para la comunidad nacional e internacional". (I)

Supercom sanciona a EL UNIVERSO por "discriminación socioeconómica"; Bonil fue amonestado
Política
2015-03-22T23:43:21-05:00
La sanción es administrativa y tanto el medio de comunicación como el caricaturista deberán disculparse ante el colectivo afroecuatoriano en las próximas 72 horas.
El Universo