El presidente Rafael Correa dedicó parte de su enlace del 17 de enero pasado a asegurar que existe un ataque sistematizado, coordinado, financiado en internet contra su régimen. Y para sustentarlo puso de ejemplo lo ocurrido durante su última visita a Europa. Dijo que entró a una tienda de departamentos en Ámsterdam porque hacía frío: “Sobre todo por la calefacción, créanme..., pero siempre uno se olvida un regalo, el cumpleaños de una amiguita de mis hijas..., le compramos un regalito en esta tienda. Me encuentro a unos migrantes, (y le dicen) ‘presidente, regáleme una foto’. Perfecto. Ahí me sacan: Correa de shopping en un mall de lujo”.

El mandatario explicó así una publicación de la cuenta de Twitter @CrudoEcuador que satirizaba su foto en Bijenkorf, un centro comercial de la capital holandesa donde hay tiendas de marcas de lujo como Christian Dior y Channel.

Para Correa, este tuit –que en la jerga de internet se conoce como meme– no fue algo espontáneo: “Este es un tipo pagado tiempo completo, con software para detectar, es cómo hacen los servicios de inteligencia”.

Publicidad

El presidente cree que todo es parte de un ataque que amerita acciones. Y usó un espacio de la sabatina del 24 de enero pasado, que se financia con fondos públicos, para anunciar la creación de somosmas.ec con la que se identificará a tuiteros que el Gobierno dice que difunden difamaciones, mentiras.

Tras mostrar con apellidos a tres tuiteros, el régimen ahora apunta a identificar a @CrudoEcuador, al que califica como troll y que también está en la red social Facebook bajo la advertencia de que el contenido divulgado no representa una realidad.

Correa fue más allá este viernes al decir antes de una reunión con militantes del movimiento AP, que dará la lucha a las redes sociales con la ley en la mano. Una forma de controlar que en Venezuela, por ejemplo, se institucionalizó con la creación de un Viceministerio de Redes Sociales en enero del 2014.

Publicidad

Vea también: Correa anuncia que dará lucha a las redes sociales "con la ley en la mano"

Pero ¿qué es un troll? Alfredo Velazco, miembro de Usuarios Digitales –una organización que monitorea el libre ejercicio de los derechos en la web– lo define como las personas que critican de manera ácida. Desde el que insiste con fundamentos en molestar hasta el que insulta.

Publicidad

Lenin Freire, coordinador de la maestría de Seguridad Informática de la Espol, no cree que haya un equipo muy sofisticado detrás de los trolls que el presidente califica de difamadores: “Lo que pasa es que la información está por todos lados y ellos tienen la habilidad de mezclar información y de fabricar cosas que no son verdad y que sirven para molestar a los demás”.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre libertad de expresión e internet de junio pasado establece que le corresponde al Estado asegurar que no se introduzca en la red cambios que impliquen la reducción de voces y contenidos: “El bloqueo y filtrado... solamente es admisible en casos en que estos transgredan normas de derechos humanos y tras una evaluación... de un tribunal imparcial”, dice.

El uso de la sátira y burlas para criticar al poder en redes sociales también viene de otras cuentas anónimas como @DonBurro, @ElRepublicano, que junto a @CrudoEcuador, ironizan a políticos de varias tendencias, expresidentes, empresarios. Al igual que han operado cuentas para defender al régimen desde el anonimato y atacar a quienes lo cuestionan como @LolaCienfuegos y @elpatriotaec.

Esta última fue vinculada en un video subido en septiembre pasado a YouTube con Ximah Digital, una agencia de relaciones públicas que ha sido contratista del régimen. Su gerente, Juan Carlos Vásconez, negó que la compañía maneje la cuenta @elpatriotaec, pero admitió que sí creó en la red social Facebook una fan page con el título de El Patriota, desde la que se defiende al actual Gobierno.

Publicidad

Tras estos hechos, la ONG Freedom House indica en su último reporte anual sobre las libertades difundido esta semana que las autoridades ecuatorianas contrataron el año pasado firmas (como Ares Rights) para remover de sitios web como YouTube contenidos considerados desfavorables al régimen: “Ecuador recibió una flecha de tendencia a la baja debido a mayores límites a la libertad de expresión, incluyendo el monitoreo de contenido en línea y el hostigamiento de los bloggers y usuarios de redes sociales”.

Vea también: Freedom House ve restricción en Ecuador

El cineasta Carlos Andrés Vera, cuya cuenta @Polificcion ha sido suspendida y ha recibido insultos por cuestionar al régimen, refiere que el contenido en internet en el país está marcado por el “troleo institucional” con el fin de controlar el debate en las redes: “Hay un caso clarísimo de ataque institucional cuyo fin es distorsionar, desprestigiar a quienes no opinan como ellos y la otra es Ares Rights, que jugó un papel, en cambio, de censura”.

El debate en redes sociales suele ser intervenido con cuentas esporádicas que apenas logran acumular dos seguidores y son eliminadas. Por ejemplo, tras la creación de somosmas.com, apareció @justicierovive, desde la cual se amenazó con lenguaje soez a @CrudoEcuador y a @EvelynRomerOmbu. Luego fue cerrada. Del otro lado también irrumpen con cuentas que atacan con epítetos al Gobierno y a sus seguidores.

Eric Samson, de Reporteros Sin Fronteras en Ecuador, cree que el régimen no debería tomarse tan en serio esta sátira que nace en el anonimato. Agrega que ve en las reacciones del Gobierno una cierta impotencia para controlar en internet lo que considera dañino a su imagen. “Debería entender que la crítica es parte fundamental de un sistema democrático”, dice.

EL UNIVERSO pidió vía Twitter una entrevista al que maneja la cuenta @elpatriotaec, quien anunció que sometió a escrutinio de sus seguidores si debía o no concederla. Luego, en dos tuits, se refirió al supuesto resultado de la consulta: “...muchas gracias por la invitación a la entrevista en @eluniversocom, democráticamente, como es todo en este país, pedí a mis seguidores q voten y decidieron q no debía darla, fueron 9 RT y 11FAV #muchas gracias” (sic).(I)

Si ustedes saben la identidad del que está insultando..., lo presentamos en redes para ver si cuando sale del anonimato sigue siendo tan valiente, tan jocoso como se cree”.Rafael Correa Presidente de la República