"¿Los políticos deber tener la piel dura cuando la gente los insulta online? Eso no va con el Presidente de Ecuador. Él ha respondido con tácticas de línea dura".

Así empieza un texto de la BBC, en su sección Tendencias, que titula "La guerra de los trolls del Presidente ecuatoriano Rafael Correa".

El tema de la molestia del presidente ecuatoriano en la sabatina pasada ante las sátiras de las que ha sido objeto en memes y redes sociales también interesó a la cadena británica, que, al igual que otros medios internacionales y sitios especializados, han seguido esta semana el tema.

La BBC relata que el mandatario ecuatoriano leyó algunos tuits en los que ha sido criticado y que incluyen lenguaje obsceno e incluso amenazante.

Publicidad

BBC destaca que Correa "fue mucho más lejos que el simple mencionar las cuentas", y citó que, pese a que los usuarios de las cuentas no habían detallado mucha información personal, el Presidente reveló tres nombres completos, sus edades y pidió a sus seguidores que envíen miles de tuits a cada uno de ellos.

"De hecho, el ejército de trolls de Correa fracasó en materializarse", agrega la BBC que citó que los tres usuarios recibieron algún tipo de ataques, "pero los mensajes no llegaron a los miles".

BBC asegura que habló con una de las tres cuentas nombradas, "un hombre en sus treinta", que, añade la nota, desde la crítica de la sabatina ha borrado todos sus tuits y su foto de perfil.

La cadena cita a Andrés Mejía Acosta, un cientista político del Kings College de Londres, quien asegura que la exposición del Presidente de las cuentas de usuarios de Twitter se enmarca dentro de un patrón familiar. "Este es un ejemplo de una serie sistemática de ataques contra diferentes miembros del público o de la prensa que lo critican", agrega.

La nota también destaca a Crudo Ecuador, usuario de redes sociales que elabora sátiras políticas en formas de meme, y a quien la BBC entrevistó. Citan de él lo siguiente: "Nunca esperé que Crudo Ecuador llegaría al punto de que soy probablemente uno de los más buscados por el gobierno ecuatoriano. El presidente tiene un programa de TV, financiado con mis impuestos y lo está usando para desacreditarme solo porque doy mi opinión".

BBC agrega que pidieron información a la oficina de la Presidencia, "pero aún estamos esperando una respuesta". (I)