El proyecto nació en las aulas de la Universidad Casa Grande como parte de una tesis. Al principio, la idea era elaborar una barra energética para exportar. El plan cambió y se mejoró luego de un año.

La propuesta inicial de Jaime Santillán y Mario Torres derivó en la creación de una barra agroecológica a base de granos andinos y frutas tropicales, 100% ecuatorianos y sin algún tipo de químicos.

Wipala Healthy Snacks es el nombre con el que desde hace doce meses se comercializan estas barras en Guayaquil, donde ya cuentan con quince puntos de venta en Ambato, Galápagos, Quito, y próximamente en la región amazónica.

Publicidad

Estos snacks saludables, explica Santillán, tienen como ingredientes principales la quinua y el chocho (granos) que mezclan su sabor con frutas. Actualmente manejan tres sabores: banano-coco, piña-coco y pasas con coco.

“Ya vamos a incorporar la parte del cacao, lo que nos interesa a nosotros es juntar todas las regiones, por así decirlo, del Ecuador. Juntamos los granos de la región andina, las frutas tropicales con la Costa y ahora el cacao, parte de la Amazonía y oriente”, cuenta.

Por ello, sostiene, en kichwa Wipala significa unión de pueblos andinos.

Publicidad

La materia prima de las barras las proveen, explica Santillán, los consorcios Cosecha Verde y Green Valley, empresas que él y su socio manejan de manera independiente.

“Yo tengo una empresa que se llama Cosecha Verde, donde comercializaba granos andinos, y Mario tenía Green Valley, que trabajaba con banano. Juntamos nuestras experiencias con base en eso”, dice Santillán, de 26 años.

Publicidad

En Milagro está la planta de Wipala. Ahí, sostiene Santillán, se elabora cada una de las barras que luego son empacadas en cajas hechas a partir del bagazo de la caña de azúcar.

Guayaquil es su punto de venta más fuerte. Están presentes en diferentes locales y establecimientos comerciales en el centro, sur, Urdesa, Ceibos y Samborondón. La mayoría, negocios enfocados a la oferta de alimentos libres de químicos y vida saludable.

Santillán indica que cada barra tiene 5 gramos de proteína, 6 gramos de azúcar (se endulza con panela y frutas), 3 gramos de fibra, 125 calorías naturales. Además son bajas en sodio, grasas y no contienen colesterol, lácteos ni preservantes.

La marca ha crecido constante. Desde su creación, Wipala ha vendido más de 10.000 cajas de estas barras. Este mes enviaron pedidos a Estados Unidos y en febrero las exportarán a Rusia.

Publicidad

Otro de los productos que están por desarrollar es una granola a base de estos granos andinos y una barra con chía.

Se las puede hallar también en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como Wipala Snacks. (I)