El coronel (sp) del Ejército Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, apoya el anuncio del presidente Rafael Correa de investigar los convenios militares de intercambio de información con Estados Unidos en la época del bombardeo a Angostura (marzo 2008) porque fue el propio Gobierno el que los firmó.

Incluso dijo estar dispuesto a reunirse con Correa para “explicarle y aclararle” un sinnúmero de errores en el asesoramiento y desinformaciones cuando fue director de Inteligencia (entre enero y abril del 2008), que lo llevaron el último sábado a calificarlo de ‘soplón’ de la Embajada de Estados Unidos. ”Es mejor aclararlos para que no siga con esta campaña de difamación... He aguantado siete años junto con mi familia el inri que me puso de traidor a la Patria”.

¿Qué tan dispuesto está a colaborar con esta investigación?
Yo no tengo ningún problema y más bien me agradaría que se haga la investigación, pero sí transparente y no con tinte político. Yo les doy todo mi contingente y les puedo explicar cómo funciona el sistema de inteligencia, y pueden comprobar, porque mal haría yo en que luego del ataque de Angostura me hubiera ‘largado de acá’, ahí sí que el presidente me diga traidor a la Patria.

Publicidad

En los dos meses y medio al frente de la Dirección de Inteligencia, ¿qué contactos tuvo con su similar de Estados Unidos y qué información intercambió?
A partir de enero (2008) que yo asumí las funciones se dieron dos reuniones con el Grupo Militar de Estados Unidos. La primera fue porque el Comando del Ejército me dispuso que los contacte para que consiga combustible para la Brigada Aérea del Ejército y jamás se hizo un intercambio de información. Fui al Grupo Militar y ellos coordinaron la entrega del combustible para los sobrevuelos en la frontera norte. El segundo contacto se realizó a principios de febrero, para conseguir raciones de combate y repuestos para lanchas pirañas que patrullaban los ríos Putumayo y San Miguel.

¿Con quién intercambió información?
Las informaciones se intercambiaban con Colombia a través de las bilaterales de inteligencia que se realizaron en enero del 2008.

¿Intercambio de información sobre Angostura?, ¿sobre narcotráfico?
Fueron exclusivamente sobre narcotráfico y narcoterrorismo en la frontera. Eso está en los convenios de las bilaterales y eso reposa en la Dirección de Inteligencia, las actas firmadas por los dos directores de Inteligencia de Ecuador y Colombia, la firma del comandante del Ejército, del jefe del Comando Conjunto y del ministro de Defensa, quienes legalizan las actas y ahí está el intercambio de información que se hace entre los dos países.

Publicidad

¿Eso quiere decir que el ministro de Defensa de ese entonces (Wellington Sandoval) estaba al tanto de este tipo de intercambio?
El comandante del Ejército tenía que llevarle las actas para que firme y se supone que así fue, eso no era responsabilidad del director de Inteligencia.

¿Cuando asumió la Dirección de Inteligencia revisó los convenios que cuestiona el presidente?
Claro que sí, me empapé de todo para tomar decisiones. Yo lo hice y me imagino que la señora ministra (Relaciones Exteriores) quien firmó esos convenios (María Fernanda Espinosa) también lo hizo y no solo revisó lo que estaba firmando, sino los convenios anteriores para saber de qué se trataban. (I)